Buscan frenar obra de supermercado en Hotel Vasco

Cuautlenses piden a la Propaem investigar posibles irregularidades en la construcción del nuevo centro comercial

Emmanuel Ruiz

  · lunes 6 de mayo de 2019

Solicitan a la Propaem visitar el predio del exhotel para constatar el impacto ambiental de la obra /ARCHIVO

La defensa de los árboles del antiguo Hotel Vasco, en el municipio de Cuautla, no sólo se está llevando a cabo con acciones ciudadanas y culturales, sino también a través de la vía legal, como lo demuestra la denuncia popular que inició un grupo de pobladores ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem).

Dicha denuncia solicita a la Propaem visitar el predio del exhotel, donde se proyecta la construcción de un supermercado, a fin de constatar el impacto ambiental y el desequilibrio ecológico que causaría la obra, “además de contravenir las disposiciones legales y ordenamientos que regulan la protección al ambiente”, según establece el documento, que menciona posibles agravios a la Ley de Equilibrio Ecológico, así como la Ley de Equilibrio y la Protección al Ambiente de Morelos.

El documento establece que el pasado 19 de abril el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos (Constantino Maldonado Krinis) confirmó que, hacia esa fecha, la empresa Chedraui no había presentado la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente, un documento que sería necesario para iniciar con la construcción de la nueva tienda.

Vecinos del lugar han denunciado vía redes sociales que los árboles al interior del predio se están secando, lo cual es extraño porque un poco antes de cerrar sus puertas el hotel, todos los árboles se veían sanos.

Además, la denuncia concluye que el pasado 2 de mayo los vecinos denunciaron de varias palmeras reales dentro del predio.

TEMAS