La dirección de Prevención del Delito y Participación lleva a cabo diveras acciones en las instituciones educativas con el fin de informar a los menores sobre los distintos delitos que existen y de los que pudieran ser víctimas.
Gonzalo Salazar Domínguez, titular de la dependencia, informó que en esta ocasión se visitó la escuela primaria “Plan de Ayala” de la colonia Emiliano Zapata, donde los alumnos fueron capacitados en la prevención del abuso sexual infantil.
“Este tipo de acciones se llevan a cabo con el objetivo de prevenir situaciones que vulneren la integridad de los menores y protegerlos ante ese tipo de riesgos, así como ofrecerles los números de emergencia 911 y de denuncia anónima 089”.
El funcionario dijo que este gobierno tiene como prioridad atender todos los temas que puedan afectar a la niñez, para ello, se les están brindando las herramientas necesarias a los pequeños para ubicar acciones que los puedan poner en riesgo y sobre todo, conozcan cómo actuar y con quién acudir ante situaciones de peligro como es el abuso infantil.
“Estamos visitando las escuelas tratando diversos temas como el de los tipos de abuso infantil, el maltrato físico, abuso sexual, maltrato emocional y/o médico, así como de abandono”.
Asimismo, otro de los temas que se han abordando como parte del programa Escuela Segura, es el sexting. Derivado de ello, se decidió intensificar las acciones en materia de prevención de actos ilícitos y para que los padres de familia y alumnos conozcan los problemas a los que son vulnerables, por lo que con apoyo la Fiscalía General del Estado a Policía se imparten en las escuelas el tema de los delitos cibernéticos.
Lo anterior al reconocer que existe una problemática focalizada en los planteles educativos, la cual es resultado de la violencia que se genera en las redes sociales, principalmente vinculada con la pornografía infantil y la trata de personas.