Buscan controlar sobrepoblación de perros y gatos callejeros en Cuautla

Se llevará a cabo la cuarta Etapa de la Feria de la Salud Animal Canina y Felina 2021, en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · sábado 23 de octubre de 2021

Se realizará la Feria de la Salud Animal Canina y Felina para evitar sobrepoblación / Cortesía | Ayuntamiento de Cuautla

Debido a que el número de animales callejeros se ha incrementado en el municipio, se busca a través de la Jurisdicción Sanitaria No. III y la Coordinación Municipal de Zoonosis de Cuautla controlar este problema por lo que habrá una cuarta etapa de la Feria de la Salud Animal, Canina y Felina.

De acuerdo con las Organización Mundial de la Salud (OMS) existen alrededor de 174 enfermedades zoonóticas de importancia, de las cuales el perro es capaz de transmitir 53; en México las zoonosis más frecuentes por perros son: rabia, brucelosis, toxoplasmosis, toxocariasis, giardasis, tuberculosis y sarna.

Sin embargo, el hombre es el único responsable de la sobrepoblación canina y felina y sus problemas de zoonosis, por ello es que se debe de tener la cultura del cuidado de las mascotas y no el abandono y la condena a una vida en la calle, sino que al contrario se les debe de dar un mejor trato a una especie que siempre ha sido el mejor amigo del hombre.

El responsable de la Coordinación, Ismael Jorge Domínguez Gómez, informó que se llevará a cabo la cuarta Etapa de la Feria de la Salud Animal Canina y Felina 2021, en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria No. 3, misma que se realizará el día viernes 5 de noviembre.

El objetivo del evento es aportar las acciones necesarias para controlar la sobrepoblación de perros y gatos callejeros; prevenir brotes de rabia y procurar una vida más sana para las mascotas.

La Feria se desarrollará en la ayudantía de la colonia Niño Artillero, desde las 8:00 hasta las 15:00 horas, con los servicios gratuitos de vacunación antirrábica, esterilización, desparasitación y asesoría médico veterinaria.

El funcionario dijo que se debe de ser un dueño responsable y vacunar, esterilizar y desparasitar a sus mascotas, así como evitar que defequen en la vía pública, o si lo hacen llevar una bolsa para recoger las heces y tirarlas en un contener de basura.