Buscadoras exigen continuar trabajos en fosas de Jojutla

Señalaron que en estos días de búsqueda han encontrado ocho indicios, es decir, pertenencias de personas que pudieron haber sido enterradas de manera irregular

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 27 de octubre de 2022

Colectivos pidieron la intervención del Congreso del Estado de Morelos. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Familiares de desaparecidos exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), continuar con los trabajos de exhumación en el panteón municipal de Jojutla en donde pudieran estar sepultados más restos humanos. Colectivos señalan que en estos primeros días de búsqueda son ocho indicios localizados, es decir, pertenencias de personas que pudieron haber sido enterradas de manera irregular.

“Los indicios son pertenencias que venían en bolsas aparte, y hace la diferencia en lo que la fiscalía manifiesta y lo que tenemos registrado hasta el momento”, dijo Amalia Hernández, activista que pidió seguir los trabajos, si bien no por su familiar, sino por aquellos desaparecidos que no han sido localizados.

Integrantes del Colectivo Regresando a Casa, recordaron que, en 2017 fueron suspendidos los trabajos de exhumación donde se localizaron más de 85 restos humanos, y a la fecha solo una persona ha sido identificada.

“No hay garantía de las personas que se están identificando, hasta el 2022 hay una persona identificada”, dijeron, pues en ese entonces se dio el hallazgo de otro cuerpo, cuando se supone ya habían concluido las labores de búsqueda bajo el argumento de que estaba bajo una profundidad de cuatro metros.

Amalia Hernández, dijo que en el caso de esta nueva jornada de trabajo, iniciada en octubre de este año en las fosas irregulares de Jojutla, pudieron observar que en las paredes están pintadas carpetas de investigación que pueden estar relacionadas con más cuerpos enterrados.

Pidieron la intervención del gobierno del Estado y del Congreso del Estado, donde se manifestaron hasta que fueron atenidos por una comisión que escuchó las quejas.

“La permanencia de las familias de víctimas es porque es algo que se ganó desde las fosas de Tetelcingo, porque se logró demostrar que la fiscalía falsificó documentos y ya no era posible confiar en las autoridades”, sin embargo, desconocen el contenido de la orden en donde deben especificar la profundidad de la búsqueda.

Acusaron que la fiscalía busca desentenderse de las fosas, asegurando “no son mías, son todas irregulares”, dijo Hernández.


Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!