Ante su cambio al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), la magistrada Ixel Mendoza Aragón afirmó que uno de los grandes retos es lograr que la justicia electoral sea cercana a la ciudadanía, lo cual se obtendrá redactando sentencias claras y con lenguaje ciudadano, dando promoción a los criterios que emita el mismo órgano jurisdiccional autónomo.
Mendoza Aragón, doctora en derecho y maestra en amparo, así como derecho electoral, recalcó la necesidad de que en la justicia electoral crezca la confianza en las instituciones, permitiendo que la sociedad pueda conocer cómo las autoridades resuelven y tengan mayor conocimiento a la hora de actuar en el proceso electoral.
En entrevista exclusiva para El Sol de Cuernavaca, afirmó que el TEEM es la base fundamental donde nacen los procesos electorales, aquí se gestan desde la preparación de la elección, el día de la jornada y la declaración de los cómputos; estas etapas, dan un panorama amplio a las autoridades jurisdiccionales al momento de resolver y aplicar los conocimientos que se tengan a la mano.
No habrá nueva prórroga para reemplacamiento 2019
Considero que mi paso por el Consejo Estatal Electoral Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) abre aún más el panorama, porque muchas veces tenemos la teoría pero no la práctica, y en este caso se viene a complementar, por lo que venía haciendo como consejera estatal ahora de una manera más técnica.
Como consejera electoral, Mendoza Aragón formó parte de la implementación de una reforma que tenía cuestiones novedosas, como las candidaturas independientes, cuando por primera vez en la historia de+mocrática se postularían candidatos ciudadanos, y se permitió la reelección.
Para la titular de la Ponencia Tres, el mayor desafío es que se mantenga y acreciente la confianza de la ciudadanía en las instituciones, cumpliendo con los principios que rigen la función electoral, la certeza y legalidad. Dándole la seguridad a los ciudadanos de cuáles son las reglas del juego y cómo es en este caso, la autoridad resolverá.
No es complicado porque es una materia que ya se conoce y donde sabemos, desde qué es la documentación electoral para qué sirve, cómo se elabora, cuál es el procedimiento y cómo funciona el órgano colegiado y cuáles son lineamientos que deben regirse mediante una determinada manera que emita el Instituto Electoral.