Para el señor Jesús Solano, dejar su natal Oaxaca no fue una decisión fácil, en especial al tener que abandonar a su familia, sin embargo, la necesidad era mayor y obtener dinero estaba siendo imposible en esta época del año, por lo cual mudarse a Morelos era la esperanza para conseguir un mayor ingreso económico para subsistir.
Desde muy temprano se dirige al Centro Histórico de Cuernavaca para tocar y bailar una danza mixteca que ha ido pasando de generación en generación, considerada una danza autóctona, al ser no sólo una costumbre sino también un autoempleo, al pedir dinero a los transeúntes brindándoles, a la par, una pizca de alegría en su rutina.
Portando un penacho de plumaje multicolor, una capa de color acorde con el tocado, caracoles en brazos y piernas, así como instrumentos musicales de origen prehispánico como es el tambor, se instala en un punto del primer cuadro de la ciudad iniciando el baile y cargando en un brazo un bote para cada moneda que le es otorgada.
Jesús Solano es un hombre mayor, quien pese a su edad viaja con la esperanza de conseguir recursos no sólo para su familia en Huajuapan de León, ciudad a casi tres horas de la capital oaxaqueña, sino también para pagar la noche de hotel donde se hospeda en Cuernavaca, 80 pesos la noche, además para su comida.
El viajero comentó que en su ciudad de origen son maestros de esta danza, teniendo que combinar su aprendizaje con el campo donde cosecha milpa durante el temporal de lluvias, sin embargo en esta temporada de sequía, las autoridades en dicha localidad no lo dejan trabajar en las calles sin permiso, volviéndose la opción más viable moverse a Morelos donde no le han pedido, hasta el momento, papeles y los mismos ciudadanos se han mostrado sensibles en apoyarlo con una moneda consiguiendo hasta 200 pesos en un día.
La vida en Huajuapan de León es muy triste porque como no hay mucho trabajo y como no tengo sistema de riego no siembro nada. Ahora me dedico a bailar hasta mayo y en tiempo de lluvias, en junio, vuelvo a Oaxaca a sembrar. Aprendiendo esta danza por la necesidad que aunque no me guste tengo que andar
La ciudad de Huajuapan de León forma parte de la Región Mixteca Oaxaqueña, catalogada como la cuna del jarabe mixteco, un bailable folclórico de esta entidad al Suroeste del país, la cual representa a su región en la Guelaguetza, celebración que forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen.