A un mes de que Cuauhtémoc Blanco Bravo asumiera funciones como gobernador de Morelos, los integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM) realizaron el VIII Congreso de los Pueblos de Morelos en la comunidad de San Pedro Apatlaco, donde un grupo de campesinos mantiene un plantón para evitar la terminación del acueducto que abastecerá de agua a la planta termoeléctrica de Huexca.
Uno de los temas más importantes que se abordaron en el foro, fue la relación que existirá entre la APPM y el gobierno estatal, así como con el Congreso local, toda vez que sus integrantes mantienen la lucha para evitar la puesta en marcha de la termoeléctrica.
La termoeléctrica es un proyecto lleno de corrupción y desinformación, y el nuevo gobierno tendría que revisar esa parte. Gracias a las resistencias, el gasoducto y el acueducto no se han terminado, así que se tendrá que revisar y, si fuera necesario, cancelarlo, porque se están violando los derechos de las comunidades, refirió un vocero de la APPM, quien pidió permanecer anónimo.
En el foro también se abordaron temas como la basura en Jiutepec, la minería en Coatetelco y Miacatlán y los municipios indígenas, entre otros.
Además, los integrantes evaluaron la relación con el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador.