En un momento de grandes contrastes, el joven músico Bryan Martínez ganó la competencia individual en percusiones en la modalidad de tambores, así como el campeonato de bandas completas con Chinelos Fénix, en la Tercera Copa Latinoamericana de Bandas. Sin embargo, tras recibir su reconocimiento como campeón, lamentó no poder asistir al próximo mundial debido a compromisos profesionales ya programados.
La competencia se llevó a cabo el fin de semana en la Unidad Deportiva de Cuautla, organizada por la World Association of Marching Show Bands (Asociación Mundial de Bandas de Música), donde Bryan compitió contra rivales de Puebla y el Estado de México.
“La verdad estoy muy emocionado, muy alegre pero triste a la vez, este fue mi último evento; salgo de la banda, tengo mucha emoción y nervios, pero todo está bien, hay que estar siempre relajados y con la mentalidad hasta arriba”, expresó Bryan.
Su decisión de dejar la banda también significa que no podrá participar en el mundial que se celebrará en Malasia a mediados del próximo año. "Lastimosamente no voy a participar en el mundial porque tengo otros planes de vida, tal vez sí en la música pero fuera ya de esta experiencia”, comentó.
Bryan destacó que este es su segundo primer lugar individual en su trayectoria, habiendo ganado previamente en 2019. "Es una satisfacción grande que nadie me la va a quitar, son 10 años de dedicación para alcanzar todo esto, desde la secundaria empecé a tocar, por eso es triste dejarlo, 10 años se dicen fácil pero no lo es”, reflexionó.
El músico agradeció a su hermano por inspirarlo a seguir su pasión: "Él me enseñó a esa edad, desde ahí le agarré pasión a esto, él tocaba en una banda de la escuela Libertad, ahí yo también empecé con él hasta que di el paso grande para llegar a Chinelos Fénix donde he ganado todo, en 2019 y ahora en este 2024".
Melanie: La promesa que va al mundial
De la misma banda, Chinelos Fénix, otra destacada participante fue la juvenil Melanie, quien ganó en la modalidad de colorguard. A diferencia de Bryan, ella tiene planes de asistir al próximo mundial en Malasia, tras conseguir el doble título en individual y como bailarina de la banda.
Es importante mencionar que el color guard es el grupo de bailarinas que, a través de ejecuciones coreográficas con banderas, siguen el ritmo de la música. Melanie ejecutó su número con tanta pasión que convenció a los jueces internacionales de Canadá, Estados Unidos y Costa Rica, logrando la más alta puntuación de la competencia.
"Este campeonato significa mucho para mí, he tenido siempre el apoyo de mis maestros y del director de la banda, ha sido un trabajo de ambos, yo digo que no sólo es mi trabajo, no sólo es mi premio, sino de todos ellos", destacó.
Melanie también subrayó el esfuerzo que requirió llegar a la cima, mencionando que dedicó “horas y horas” a la preparación: "Fue un trabajo intenso de por lo menos 7 meses, durante todo ese tiempo nos estuvimos preparando bastante para lograr esto", concluyó.