Tras confirmarse cuatro casos de alumnos con el virus de coxsackie, autoridades educativas y del Comité de Salud Escolar de la secundaria Antonio Caso de Cuautla, determinaron suspender las clases lo que resta de la semana, debido a que esta enfermedad, aunque no es peligrosa, sí es muy contagiosa.
El director de la institución educativa, Marco Aurelio Mares Caspeta, informó que tras detectarse estos casos al interior del plantel, se generó una estrecha comunicación con autoridades de salud para descartar la presencia de más casos.
"Este día (miércoles 21 de septiembre) el Comité de Salud Escolar entró en sesión para que junto con un representante de la Jurisdicción Sanitaria No. III, el comité de docentes y directivos determinarán las acciones a establecer, tomando como una opción las clases virtuales en lo que pasa el periodo de contagio".
Por su parte, el Secretario de Educación en el Estado, Luis Arturo Cornejo Alatorre, negó que sea una situación de gravedad la que se registró en la secundaria Antonio Caso, tras confirmarse cuatro contagios del virus Coxsackie.
"Se trata de un caso aislado y no hay alerta en el resto de las escuelas, son casos excepcionales, no es una situación generalizada, sólo en ese lugar".
No obstante, el director de la escuela secundaria, Mares Caspeta informó que tras haber sostenido una reunión, se tomó la decisión de suspender las clases hasta el próximo lunes 26 de septiembre del 2022.
Esta medida se da a pesar de que se reconoció que el virus coxsackie no es una infección grave, pero sí altamente contagiosa, por lo que como medida preventiva se decidió que no habrá clases en lo que resta de la semana.
Asimismo, se informó que en estos días se estará llevando a cabo, por indicaciones de la autoridad sanitaria, la sanitización de todas las áreas escolares.
La coxsackie, o también conocida como enfermedad de manos, pies y boca, es una enfermedad contagiosa que es causada por diferentes virus. Es común en los bebés y niños menores de 5 años porque todavía no tienen inmunidad contra los virus que causan la enfermedad. Sin embargo, los niños mayores y los adultos también pueden contraerla.
En la mayoría de los casos comienza como un malestar en la garganta, no obstante, este mal no representa riesgos graves si se logra detectar a tiempo.
Sus síntomas son: dolor de cabeza, pérdida del apetito, dolor de garganta, fiebre, erupción con ampollas pequeñas en las manos, los pies y en la zona donde se coloca el pañal que puede estar sensible; este virus puede causar dolor y úlceras en la garganta (incluso las amígdalas), boca y lengua.