El director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares rechazó un brote de Covid-19 durante la temporada de invierno en el estado, esto pese a la circulación de las nuevas variantes.
"No hemos tenido el reporte de ninguna variante, de hecho tenemos cero casos activos. Hay casos sobre resfriados comunes, los cuales aumentaron por las bajas temperaturas que hemos tenido en el estado... En el caso de las variantes de Covid-19, es normal que el virus se vaya adaptando, pero hasta ahora no tenemos ningún caso", señaló.
Te interesa leer: Casos de influenza registran incremento del 40% en Morelos
Por lo anterior, llamó a la ciudadanía a completar su esquema de vacunación: "Hay que mencionar que la gente que ya se vacunó, ya está reforzada. Los que tenemos tres y hasta cuatro vacunas, ya tenemos el refuerzo, sin embargo, se recomienda aplicarse la vacuna nuevamente, no importa la marca. La Abdala o Sputnik están avaladas", explicó.
¿Cómo sé si tengo Covid-19?
De acuerdo con la coordinadora médica de la subdirección de Salud Pública de los SSM, María de los Ángeles Archundia Nava, una forma de saber si tenemos Covid-19 es a través del tiempo en que se agravan los síntomas.
Cuando alguien enferma de Covid-19 suele comenzar con dolor de cabeza y fatiga, síntomas que se desarrollan durante cuatro días, por lo que van aumentando de manera gradual.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En cambio, las personas que se enferman de influenza presentan síntomas súbitos, es decir, por la mañana comienzan con un malestar y horas más tardes pueden tener fiebre, dolor de cabeza intenso, así como tos seca y exacerbada en menos de 24 horas.
Mientras que la gripe o resfriado común presentan síntomas como congestión nasal y ojos rojos, mismos que no pueden afectar las actividades cotidianas de las personas.
No obstante, recomendó que ante cualquier síntoma se acuda al centro de salud más cercano, y en caso de ser necesario, realizarse una prueba de Covid-19.
Escudo de la salud
Por último, Archundia Nava llamó a la ciudadanía a utilizar el escudo de salud, el cual consiste en:
- Aplicar el estornudo de etiqueta.
- Usar cubrebocas en lugares cerrados.
- Lavar constantemente las manos.
- Usar gel antibacterial.
- Mantener la sana distancia.