Aunque el carnaval morelense es una fiesta característica de los días previos a la cuaresma y la Semana Santa, los habitantes de Totolapan y Ciudad Ayala, en la región Oriente del estado, organizaron sus propias ediciones en esta temporada decembrina, lo que llevó a cientos de pobladores a desempolvar, y en algunos casos estrenar, sus trajes de chinelo.
En el caso de Totolapan, el carnaval se realiza en estas fechas de manera previa a las celebraciones religiosas de fin de año, una época en la que las familias suelen realizar reuniones para pasar tiempo en unión y reflexión. Fue en este municipio donde, según los pobladores, la tradición del carnaval fue retomada por los morelenses una vez que concluyó la lucha armada de la Revolución Mexicana.
Cuando terminó la Revolución, Totolapan retomó los carnavales. Se hace el sábado, domingo y lunes, y el jueves inician cuatro días de toros, correspondientes a los cuatro barrios del municipio
Explicó Édgar Amaro, integrante de los Vigías del Patrimonio de Totolapan.
En Ciudad Ayala, el Carnaval también se realiza durante varios días. En esta edición, los chinelos fueron acompañados por la Comparsa de Mojigangas de Temoac.