Brigada Comunitaria de Amilcingo interrumpe sus actividades

La brigada, que brindaba atención de salud comunitaria a los habitantes, se suspendió debido a la remodelación de la ayudantía de la localidad, perteneciente a Temoac

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 7 de junio de 2023

Velázquez explicó que la confianza de la comunidad en la brigada se debe a su enfoque en tratamientos naturales y no químicos.. / Cortesía | Ayudantía de Amilcingo

La Brigada de Salud de Amilcingo "Vinh Flores Laureano", que brindaba servicios comunitarios a favor de la salud de los habitantes de esta localidad de Temoac, ha tenido que suspender sus servicios debido a la remodelación de la ayudantía, cuyos trabajos iniciaron en noviembre pasado. Esta situación genera incertidumbre entre la población local, que depende de esta atención primaria de salud.

Jorge Velázquez Escalvazeta, vocero de la Asamblea de la Resistencia y habitante de Amilcingo, reconoció la importancia que tiene esta brigada para la comunidad.

“Las compañeras de la brigada se valen de la medicina tradicional para atender principalmente a la gente con problemas de garganta, estómago y dolores musculares, con masajes terapéuticos”, afirmó Velázquez.

Este servicio se había convertido en la primera opción de atención médica para buena parte de los habitantes de Amilcingo, a pesar de contar con un centro de salud adscrito a los Servicios de Salud de Morelos en la localidad.

Velázquez explicó que la confianza de la comunidad en la brigada se debe a su enfoque en tratamientos naturales y no químicos.

"Si vas al centro de salud te atienden, pero no te curan porque dicen que vayas a comprar el medicamento", dijo.

La suspensión de actividades de la brigada se debe a la remodelación del centro de la comunidad, donde se encontraba la sede de este grupo.

"Todo está en remodelación, han tirado todo. Aún no sabemos cómo va a estar distribuido el espacio, si habrá un lugar para la Brigada", expresó el activista.

Tierra del activista Samir Flores Soberanes, asesinado en 2019, Amilcingo se caracteriza por mantener una política local a partir de los usos y costumbres, así como una actitud crítica, generalmente de oposición, a proyectos que emanan desde los gobiernos estatal y federal.

Velázquez resaltó que la comunidad ha insistido en que la brigada continúe su labor una vez concluyan las obras de remodelación.

"La gente sigue insistiendo de que sí esté la brigada, pero todo va a depender de cómo viene el proyecto de construcción", concluyó.





Únete a nuestro canal de YouTube