Bomberos de Ayala carecen de vehículo para atender incendios

A pesar de ser el cuerpo de bomberos con más elementos, no cuentan con un vehículo para trasladarse

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · domingo 28 de abril de 2024

Bomberos de Ayala trabajan para sofocar un incendio. / Archivo | El Sol de Cuautla

Durante esta temporada de incendios, los bomberos de Ayala se han enfrentado a un gran problema: la falta de un vehículo para trasladarse, lo que los ha llevado a rentar una unidad que les permita brindar atención a los eventos que se registran en este temporada, la mayoría de ellos provocados por los propios pobladores.

➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

De acuerdo con Rogelio Pastor, titular de la Dirección de Protección Civil del municipio, en esta temporada de incendios se han registrado cerca de 80. El funcionario aclaró que actualmente el cuerpo de bomberos está agrupado en dos secciones: una en la cabecera municipal, donde no cuentan con un vehículo para trasladarse, y otra en la localidad de Xalostoc, donde sí cuentan con ello.

"Tenían una unidad ligera, pero se les descompuso, y ahorita andan en una unidad particular, con la que se abastecen, y es con la que están dando los servicios. Tienen equipo, tienen bombas, pero les falta el vehículo", dijo Pastor.

El cuerpo de bomberos de Ayala es uno de los más grandes de la región, con cerca de 30 elementos que se dedican a combatir el fuego pese a toda adversidad, y que en esta época del año lo hacen sin importar si los incendios son provocados o no. De hecho, la mayoría son provocados:

"Contamos con personal suficiente, pero sí es importante que la ciudadanía no apoye, que no hagan fogatas o quemas agrícolas que se salgan de control", dijo Pastor.

¿Cómo evitar un incendio en el campo?

Hay varias formas en que, como ciudadanos podemos ayudar a evitar incendios en el campo como:

  • Evitar arrojar materiales encendidos o inflamables al suelo
  • No quemar basura y, al encender una fogata
  • Elegir un sitio alejado de árboles, pasto y hojas secas.

De hecho, Pastor recordó que hace unos días los bomberos de Ayala atendieron un incendio en Moyotepec, provocado por una fogata.