La calle Centinela del centro de Cuautla se mantuvo cerrada por transportistas ante un operativo realizado por la secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) donde se detuvo una unidad irregular, además de ponchar las llantas de las grúas que se llevaban las unidades; este martes harán una nueva manifestación en el municipio.
Con esto, integrantes de la Confederación del Estado de Morelos cumplen la amenaza lanzada la semana pasada de cerrar y bloquear el paso ante un nuevo operativo y detención de unidades
.
Fueron dos unidades de la ruta 12 y una de la ruta 15 las que se detuvieron, por ello choferes adheridos a la confederación de transporte del estado de Morelos bloquearon el paso a las grúas y al personal de la SMyT que intentaba trasladar a las unidades, además se bloquearon las calles aledañas.
Notas relacionadas:
Morelos a la NASA: Súmate al esfuerzo de Diego
¿Depresión en este “Blue Monday” ¡No estás solo!
Promete Esperanza minería sustentable
Abren oferta laboral en Canadá
Al respecto, Francisco Arce Catalán, director de Supervisión Operativa de la SMYT informó que en el operativo se detuvo tres unidades (Dos de la ruta 12 y una de la ruta 15) por falta de documentos para circular.
Dentro del bloqueo tanto transportistas como personas de la Secretaría entraron en conflicto verbal, por lo que se contó con la participación de la Guardia Nacional, personal del ayuntamiento y de la policía del estado de Morelos.
"Las unidades fueron detenidas por carecer de los elementos de circulación, no contaban con placas, tarjeta y permiso para circular", refirió Arce Catalán.
Por su parte Mauro Rivera de la Cruz, integrante de la Confederación reconoció que la ciudadanía es la más afectada en este tipo de manifestaciones, sin embargo es personal de la Secretaría quien aún no se presta al dialogo para darle solución a todos los conflictos que el transporte tiene en la región oriente.
"Allá tienen metidos lideres chocolates que no trabajan y además tienen permisos irregulares, pero con los verdaderos transportistas las autoridades no se quieren sentar a dialogar, son mil 450 permisos irregulares los que hay en todo el estado cuando ellos hablan de ocho mil o diez mil lo que buscan es hacer su agosto, por eso no quiere negociar con nosotros, buscamos también que el día que nos sentemos con él también estén los medios de comunicación para que la ciudadanía se pueda enterar de la realidad en la que el tema de transporte se encuentra ".
Por su parte Cesar Yáñez García, representante de la Confederación señaló que este tipo de bloqueos se repetirán las veces que sean necesarias.
Fueron ciudadanos cuautlenses los más afectados, pues cientos de personas tuvieron que bajarse de las unidades para caminar, además de que la circulación de varias calles del centro se vio afectada por varias horas.
Cabe decir que dentro del " calor de la manifestación" a las grúas que fueron utilizadas para el bloque les fueron ponchadas sus llantas por parte de algunos transportistas.
A la 1:45 de la tarde las unidades fueron liberadas esto luego de que personas de la Secretaría liberaran las unidades y les regresarán las llaves y placas. Será este martes que los transportistas tengan una reunión en el municipio de Cuautla donde analizarán la posibilidad de manifestarse en Cuernavaca este mismo día.
Análisis
Daniel Martínez La costumbre de la pobreza
Lucía Meza Por una sociedad mejor
Brenda Valderrama Entiendo la vida