Debido al bloqueo que mantiene un grupo de campesinos en la autopista Siglo XXI, las ventas en los negocios turísticos de dicha zona bajaron por la falta de turistas. Por esta razón los empresarios pidieron al Movimiento Campesino Siglo XXI liberar la vialidad.
Al respecto, Álvaro Ulloa Pérez, representante del movimiento lamentó que su manifestación pacifica afecte a terceros, no obstante mencionó que no levantarán el plantón hasta que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) de Morelos cumplan con el pago de sus tierras.
Sigue leyendo: Ejidatarios de Tlaquiltenango y Jojutla se deslindan de bloqueos en la Siglo XXI
"Lamentamos que haya sido en esta temporada el bloqueo, queremos informar a la opinión pública que esta acción se iba a hacer de manera limitada en tres días en el puente del 20 de noviembre", comentó.
No obstante, Ulloa Pérez dijo que, aunque tuvieron una mesa de dialogo con la SICT donde se plantearon acuerdos, las autoridades no respectaron con lo pactado.
"Hubo atrasos y atrasos en la responsabilidad de la SICT para los pagos de afectaciones de tierras... nos pidieron un voto de confianza las autoridades, se hizo mesa de trabajo y los acuerdos de esta mesa no se llevaron a cabo", enfatizó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El representante del Movimiento Campesino Siglo XXI comentó que la SICT les pidió nuevamente un voto de confianza, por lo que solicitaron a los campesinos liberar vialidad, prometiendo que cumplirían ahora sí con los pagos, a lo que respondieron: "Hoy nos piden de nuevo un voto de confianza, que nos quitemos y que luego ellos cumplen, pero ya no les creemos y la responsabilidad de estas acciones recaen en las autoridades que no han cumplido".
Por lo anterior, pese a la petición del sector turístico, los campesinos aseguraron que el bloqueo se levantará en cuanto la SICT cumpla con los pagos y la concesionaria con las reparaciones de daños que están pendientes.