Bloquean Casa Morelos y no levantan la huelga

Firma el SITAUAEM convenio con el gobierno estatal para un depósito de 60 millones de pesos, pero someterá su aceptación a Asamblea

Israel Mariano y Jessica Arellano

  · jueves 25 de octubre de 2018

Gobierno Estatal, Rectoría y el SITAUAEM firmaron un acuerdo con la finalidad de garantizar el levantamiento de la huelga, por una primera cantidad de 60 millones de pesos hasta llegar a 140 mdp que garantizan los salarios a diciembre.

Mientras el Gobierno estatal, la rectoría y el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM) firmaron un acuerdo con la finalidad de garantizar el levantamiento de la huelga, por una primera cantidad de 60 millones de pesos hasta llegar a 140 mdp que garantizan los salarios a diciembre; hoy en asamblea los trabajadores votarán si lo aceptan.

Afuera en las puertas, trabajadores administrativos y de interfacultades demandaron participar del acuerdo y por casi tres horas evitaron que salieran y entraran las personas.

El recurso estatal entregado a la UAEM, forma parte de las ministraciones de 2018, y que el Gobierno estatal avaló entregar con el fin de levantar el conflicto que lleva un mes y cuatro días, para eso los casi dos mil 500 trabajadores activos y jubilados del SITAUAEM votarán en asamblea y si por mayoría lo aceptan, el lunes regresarán a clases, dijo el abogado de Gustavo García Aragón, al término de la firma.

En el evento oficial, no se permitieron preguntas y tampoco se dio lectura al acuerdo que atestiguaron las diferentes autoridades de la rectoría y del Gobierno estatal, el sindicato y la FEUM.

El rector de la máxima casa de estudios, Gustavo Urquiza, expuso que cuando tomó las riendas de la universidad ya presentaba desajustes que se fueron agudizando, por lo tanto no es nuevo, porque se trata de un problema estructural; ahora en el proceso prometió deben hacerse varios ajustes para que el próximo año no vuelvan a ocurrir estos faltantes, y que lo más importante ahora es regresar a las actividades escolares.

Luego de realizar la firma, los funcionarios y las representaciones de la UAEM salieron de manera rápida y se encerraron en la oficina del gobernador.

"Creo que hoy hay voluntad del sindicato, de la rectoría y desde luego con el acompañamiento del Gobierno estatal, aquí no se va a resolver la crisis de nuestra universidad, estamos muy consientes pero es el primer paso para seguir avanzando y una vez que estemos en las aulas seguir haciendo la gestión, desde el déficit tratemos de que se resuelva en diciembre; por lo tanto además de buscar tener finanzas sanas, tengamos transparencia", declaró.

Por parte del SITAUAEM, Mario Cortés dijo que la máxima casa de estudios sí tiene cosas buenas, ya que desde hace varios años no había estallado la huelga, además en muchos rubros había mostrado un gran avance como la academia y "con orden se puede avanzar como esta".

Luego de realizar la firma, los funcionarios y las representaciones de la UAEM salieron de manera rápida y se encerraron en la oficina del gobernador, mientras en los accesos de Casa Morelos, al menos un centenar de personas con el secretario del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM), Carlos Sotelo Cuevas, protestaron y provocaron el cierre de las puertas; no se permitió la entrada y salida de quiénes a esa hora se encontraban adentro.

Con una caravana y pancartas en mano exigieron que se les permitiera el ingreso al salón donde se realizaba la firma del acuerdo entre rectoría y el SITAUAEM, porque no les informaron de la reunión.

Quiero ver el convenio, no sé que firmaron, pero técnicamente compete al sindicato académico porque es a quién tiene el movimiento, pero tenemos que ver cuál es la postura.

Expresó que sería mala fe del Gobierno estatal que en ese recurso no estuviera contemplado el pago a los académicos cuando a ellos también les adeudan dos catorcenas.

Ese sindicato (STAUAEM) que representa a mil 600 trabajadores no habían cobrado su salario. Por eso iniciaron una queja ante la CDHEM, por ello es necesario sean considerado en el adelanto de los 60 millones de pesos.

Aunque no habían realizado un emplazamiento a huelga como el SITAUAEM, su salario no ha llegado, y si no son considerado en el acuerdo realizarán acciones de protesta.

Estudiantes están dispuestos a perder el semestre si hay un verdadero rescate financiero .

Exigen rescate

Estudiantes de la máxima casa de estudios que no pertenecen a la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), están de acuerdo en perder el semestre, si se lucha por un rescate financiero.

Educandos de la UAEM, en su mayoría del grupo denominado Interfacultades, se han unido a trabajadores de la universidad en la búsqueda de una solución definitiva al problema financiero que atraviesa la universidad.

Por ello, expresaron que han observado que a los líderes sindicales y varios trabajadores agremiados solo les interesa el pago de sus prestaciones, lo que deja sin cobijo a otros académicos y olvida la parte sustancial del problema: el rescate financiero de la UAEM.

"Valdría más aguardar lo que se tenga que esperar más de tiempo, pero que se resuelva ya un rescate financiero y no solo un regreso a clases", expresó Suriel Sánchez, estudiante del Instituto de Ciencias de la Educación, inclusive señaló que están de acuerdo en perder el semestre, siempre y cuando se llegue a la solución de rescate financiero.

Asimismo, los estudiantes llevan la lucha de la defensa de la educación pública y entre los acuerdos a los que llegaron en la asamblea celebrada el pasado martes, es sumar a la causa el resto de las universidades públicas del país.