Ejidatarios de Chipitlán realizaron una protesta en la zona laboral del Puente Apatlaco, además bloquearon la autopista con el objetivo de exigir la indemnización por cesión de derechos de los predios, para la construcción de los accesos al puente. También se posicionaron en las oficinas de Freyssinet de México, la cual se encarga del desarrollo de las obras y que a la fecha les adeuda el pago de 7.5 hectáreas de un total de 23 que cedieron para los trabajos.
Desde las 7:00 horas, un contingente de personas que se identificaron como ejidatarios de Chipitlán llegaron por la avenida Estado de Puebla y se instalaron por donde hay un acceso hacia el puente, para manifestar la desatención por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Sedatu, ya que es una situación pendiente desde 2012, cuando comenzó a trabajarse en el puente de la barranca Apatlaco, por lo cual se firmaron acuerdos con el ejido para la indemnización de sus tierras.
Sin embargo, "como no han cumplido por parte de la SCT y lo que prevalece es el desinterés por parte de la Sedatu en el tema, además de que la obra está punto de terminarse, pero se concluyó primero el distribuidor vial Palmira y el Paso Exprés. El ejido otorgó las facilidades para que todo se pudiera hacer, y ahora han dicho que en octubre terminan este puente y no queremos que se vayan sin indemnizar totalmente al ejido", expresó a nombre de los ciudadanos, Margarito Cevallos Figueroa, asesor legal.
Como medida de presión, a las 13:00 horas, bloquearon la autopista, porque aseguraron que ya estaban cansados de esperar la falta de respuesta por parte de las dependencias durante los últimos seis años, ya que siguen sin cumplir el acuerdo para la cesión de los predios donde se ubica el llamado "Puente sin fin" o el "Puente de la vergüenza", porque se pretende construir violando los derechos ejidales.
En caso de no haber respuesta, expuso, los 104 ejidatarios afectados acudirán a otras medidas, como detener los trabajos hasta que se cumpla con el acuerdo firmado entre el ejido y las dependencias.