Con los avistamientos de luciérnagas que trajo la temporada de lluvias, la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla (CACC), un grupo civil integrado por biólogos, se dará a la tarea de analizar las condiciones de los espacios en los que se registró su presencia para replicarlas y lograr que la especie siga presente en el municipio, según dio a conocer Sergio González Santoyo, integrante de la CACC.
"Queremos saber cuáles son sus condiciones ideales, qué tipos de plantas prefieren para buscar recrear estos espacios de la forma más adecuada y mantener los lugares en los que se encuentran como su hábitat", dijo González Santoyo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Durante este temporal, las luciérnagas, cuya presencia había disminuido en los últimos años, fueron vistas en varias zonas de Cuautla, principalmente en la región de Cuautlixco, una zona semirural en la que predomina el cultivo de caña de azúcar y maíz, con espacios naturales en medio de la mancha urbana.
De acuerdo con González Santoyo, el proyecto podría contribuir a la generación de un santuario para las luciérnagas en Cuautla, tentativamente en el área de Las Tazas.
"Si ahí hay oportunidad de hacerlo, buscaríamos hacerlo. La idea es que también haya disposición del ejido", comentó.
Para lograr la creación de un santuario para las luciérnagas en Cuautla, el equipo buscaría el apoyo de instituciones educativas de nivel superior que se sumen a la generación de las condiciones ideales para el hábitat de la especie, así como su preservación.