Más económicos, amigables con el medio ambiente y potenciadores de la economía local, los biofertilizantes están ganando terreno en los cultivos morelenses, como quedó demostrado en la feria agroecológica realizada este 8 de junio en el parque Benito Juárez, en Cuautlixco, Cuautla, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En la feria agroecológica estuvo Luis Liévanos de la Eca-Totolapan, cuyos productos mejoran el suelo, llenan las plantas de frutos y favorecen el crecimiento de cultivos de todo tipo: "Esto se aplica en todos los cultivos, desde gramíneas, como el maíz; leguminosas, como el frijol y el haba; u hortalizas como el tomate, el jitomate, el pepino y la calabacita. Y los árboles frutales. Es para todo".
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En una realidad en que el desgaste ecológico ha sido evidente en la sequía y la baja rentabilidad de los cultivos que solían ser el sustento de miles de familias morelenses, cada vez son más los productores que le apuestan a los insumos fabricados de forma natural. Pero si son más económicos y dan mejores resultados, ¿por qué no son los más utilizados? Para Liévanos, la principal causa es el desconocimiento.
"Estamos en un proceso de transición, cambiando paulatinamente el uso excesivo e indiscriminado de los productos químicos a productos orgánicos. Todavía estamos en ese proceso, así que hay mucho desconocimiento. Mucha gente no sabe que no solo son más económicos y dan mejores resultados, sino que estos productos están aportando microorganismos que de forma natural deben estar en el ambiente", explica Liévanos.
Para Ariadne López, Directora de Educación Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, gran parte del trabajo dará resultado con las nuevas generaciones de productores, para quienes el uso de bioinsumos tendría que ser la primera opción:
"Es el trabajo que estamos haciendo, promover estos productos en las comunidades, pero también en la niñez y la juventud, en las escuelas, porque es lo que el medio ambiente demanda", dice la funcionaria estatal.