Sobre las faldas del volcán Popocatépetl, los niños del municipio indígena de Hueyapan recibieron este miércoles las actividades de la Biblioteca Vagabunda, una biblioteca infantil itinerante que, desde 2008, va de municipio en municipio, llegando a las comunidades de acceso más difícil, con talleres y eventos que promueven la cultura en las nuevas generaciones.
De acuerdo con el calendario de la Biblioteca Vagabunda, su tráiler permanecerá en Hueyapan del 27 al 29 de octubre, en la plaza principal del municipio, pero su recorrido en esta región de Morelos continuará durante los próximos días: del 4 al 6 de noviembre se estacionará en la ayudantía municipal de Tlacotepec, en el municipio de Zacualpan de Amilpas; del 10 al 12 de noviembre visitará a los niños y niñas de Temoac, en el Centro Cultural “El Ejido”, en la colonia del mismo nombre.
Los recorridos de esta biblioteca sobre ruedas iniciaron en 2008, como parte de los trabajos del entonces Instituto de Cultura de Morelos, con el objetivo de promover y difundir los servicios bibliotecarios en comunidades rurales. En aquel momento, los viajes de este tráiler se realizaron con un acervo de mil 500 títulos de distintos géneros literarios, incluyendo los acervos del Centro Morelense de las Artes y de las Salas de Lectura, así como un programa que incluía préstamos de libros, talleres, cuentacuentos y lecturas dramatizadas, actividades que hoy siguen presentándose ante el público infantil de la entidad.
Después de Temoac, el siguiente destino de la biblioteca será Ocuituco, en la ayudantía municipal de Jumiltepec, espacio donde el tráiler se estacionará del 17 al 19 de noviembre.
Ya que actualmente Morelos se encuentra en la fase amarilla del semáforo epidémico por la covid-19, las actividades de la Biblioteca Vagabunda se realizan de acuerdo a los protocolos de salud correspondientes, con un filtro sanitario para el ingreso de los niños y adolescentes que acuden a leer sus libros.
Súmate a nuestro canal de Youtube