Las lluvias no han afectado más cultivos de la región oriente, campesinos señalan que hasta la fecha este ha sido un temporal muy benéfico por lo que prevén buen rendimiento en casi todos los cultivos.
Recientemente, el dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista, Humberto Sandoval Zamora, dio a conocer que las lluvias habían afectado varios cultivos de la región oriente, específicamente en el municipio de Axochiapan, donde hectáreas de cebolla se habían visto afectadas por las lluvias.
Si bien estas no habían sido pérdidas totales para los productores, refirió que las pérdidas representaban para ellos más gastos pues tendrían que invertir en más plaguicidas, así como tendrían que realizar otros procesos para poder rescatar la mayor cantidad de cebollas, además el resto de los cultivos se encontraba en latente peligro en caso de las que lluvias continuarán de igual manera.
Sin embargo, para la mayoría de los productores el temporal ha sido benéfico pues hasta la fecha no se han registrado pérdidas de cultivo, además de que el agua ayudó a incrementar los rendimientos de varios cultivos y ayudó a controlar varias plagas.
En el ejido de Cuautla, productores de sorgo señalaron que las lluvias ayudaron a controlar la plaga del pulgón amarillo, pues esta ya estaba comenzando a tomar fuerza en los cultivos cuando dejó de llover, sin embargo cuando el temporal se normalizó la plaga se fue disminuyendo lo que junto con los químicos adecuados y los demás trabajos de prevención que los campesinos realizaron, pudieron mantener a salvo sus cultivos de sorgo.
Campesinos indicaron que este año las lluvias fueron muy buenas para todos los cultivos, desde sorgo, maíz, hortalizas, en todo el estado, esperan que el precio para los que aún falta de definir sea bueno para que así el sector agrícola pueda cerrar muy bien este año.