Los cultivos de Cuautla se han visto beneficiados con las últimas lluvias que se han registrado, ya que la producción de sorgo y maíz tienen un mayor rendimiento gracias al temporal.
Gerardo Gómez Cerón, director de Desarrollo Agropecuario de Cuautla, señaló que a diferencia de otros municipios, éste no se ha visto tan afectado con las lluvias, si bien han sido abundantes y continúas, esto ha beneficiado a los cultivos de maíz y sorgo.
Hasta el momento ninguno de los comisariados ejidales de Cuautla han reportado afectaciones por las lluvias en ninguno de los ejidos.
El entrevistado señaló que las lluvias han ayudado a los cultivos que se están trabajando en las tierras cuautlense, que son de sorgo, maíz y caña.
Tenemos la experiencia de un compañero que fue el último en sembrar sorgo y todos pensábamos que no iba a pegar su cultivo pues sembró a destiempo, afortunadamente al compañero le fue muy bien y sus sorgos ya alcanzaron un bien tamaño que es de metro y medio, y sus sorgos ya están espigando y tienen muy buena cantidad de granos, eso fue gracias al abundante agua.
El entrevistado reconoció que dependiendo la zona del estado las lluvias pueden variar, por ellos otros municipios sí se han visto afectados y otros no, señaló que se mantienen en vigilancia permanente respecto a las lluvias, pues no descartan que una lluvia torrencial pueda afectar cualquier tipo de cultivo.
En Cuautla hay aproximadamente dos mil heteras sembradas entre sorgo y maíz, las cuales dependen de 800 productores pertenecientes a los nueve ejidos de Cuautla.