Las lluvias registradas la noche del 05 de agosto develaron una problemática persistente en la localidad de Anenecuilco, en el municipio de Ayala: la acumulación de basura en las calles. De acuerdo con Rogelio Pastor, titular de la Dirección de Protección Civil del municipio, este desecho no sólo interfiere con la belleza del paisaje, sino que también es el principal culpable de los taponamientos e inundaciones.
"Hubo una considerable acumulación de basura en el vado Muñoz. Esta área, que normalmente está casi a ras de cauce, sobrepasó su altura por unos 1.5 metros debido a la obstrucción, así que el río Ayala se desbordó", señaló Pastor.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Más allá de la simple acumulación de agua, las calles se llenaron de lodo y esto complica aún más la situación para los conductores y habitantes, uno de los cuales, quien conducía una moto en estado de ebriedad, fue arrastrado y luego rescatado.
No todas las áreas se vieron afectadas de la misma manera. Mientras algunas solo lidiaron con el lodo, otras experimentaron la angustia de ver el agua ingresar a sus viviendas.
"Nos reportaron la inundación de una casa. El agua penetró en el domicilio de la persona, pero ya estamos colaborando con los trabajos de limpieza y retirada de agua", afirmó el titular.
La reiterada petición de las autoridades hacia la ciudadanía es clara: evitar desechar basura en las calles. "Toda el agua que vino de Cuautla, una parte se dirigió hacia aquí. El resultado fue el taponamiento de las rejillas y la subida del nivel del agua. Es importante que la gente entienda la importancia de no arrojar basura en la vía pública", explicó Pastor.
Para afrontar los daños que dejó la lluvia se tomaron varias acciones, las cuales continuarán este 06 de agosto:
"Cerramos la calle de Gil Muñoz, en Anenecuilco, debido a un amate, de unos 15 metros, que cayó sobre un cable. A partir de mañana, contaremos con el equipo necesario para retirar todos estos desechos y asegurar la vialidad", detalló Pastor.
Únete a nuestro canal de YouTube