"Basta de simulaciones, de discriminación, de burlas, de abandono de los pueblos indígenas", piden pueblos originarios en su visita al estado de Morelos.
Previo a la misa que oficiará el Obispo Ramón Castro, para conmemorar el Día de la Raza, que pese a los años sigue marcando las grandes brechas que existen hacia quienes Insisten en mantener la lengua materna en sus localidades.
Acusan que al igual que en las ciudades, las comunidades sufren de violencia e inseguridad.
En su gira nacional recordarán al país y sus autoridades que siguen de pie.
Hipólito Arriaga Pote, gobernador de los Pueblos Indígenas, dijo que será una gira nacional que arranca en el estado de Morelos con el objetivo de recordar el legado histórico que sobrevive pese a la indiferencia de las autoridades.
Reconoce que se han perdido comunidades enteras debido a diversos factores como la falta de oportunidades, obligando a migrar a otros estados o incluso fuera del país.
"Hemos vivido discriminados, pero como hemos dicho, nosotros también tenemos la culpa porque no nos hemos conjuntado, nos hemos olvidado de nuestra cultura, por eso estamos aquí para llamar a la paz".
Con la llegada del Covid-19, los pueblos originarios han sufrido las mismas consecuencias en materia de seguridad que en las grandes ciudades, esto se debe, dijo Arriaga, a la falta de alimentos y oportunidades en los mexicanos. Al dar lectura al manifiesto, Ismael Vázquez Cedeño, secretario de Gobierno de la Gubernatura Indígena, pidió un ya basta al olvido de las autoridades que ha llevado a la extinción de comunidades enteras.
"Este manifiesto es una cruzada contra la indiferencia, contra la corrupción, la mediocridad, la ineptitud terrible e inaceptable, una lucha contra la simulación, contra la falta de compromiso, un lucha contra la hipocresía, la burla del indígena, contra las inexistentes políticas públicas erradas carentes de un nuevo sentido y propósito".
Al ser cuestionado sobre la pérdida de pueblos originarios, el gobernador Hipólito Arriaga reconoció que a lo largo de los años se han extinguido por completo, en algunas regiones del país sólo quedan dos o tres personas que hablan la lengua materna.
"Han sido tres Papas, el mismo Papa Francisco en tres ocasiones, en tres encuentros internacionales ha pedido perdón por los abusos de la Conquista Española, es una pena que el Presidente no esté informado. Ustedes, hermanos, no son despensa de los estados, sigan luchando contra el aislamiento".
Por último, los llamó a seguir luchando también por la vida, el medio ambiente y "que no se avergüencen como les dijo el Papa a los jóvenes".
Los indígenas ingresaron a la Catedral de Cuernavaca bajo las medidas sanitarias como toma de temperatura, desinfección de calzado y sana distancia, ahí el Obispo Ramón Castro les dio la bienvenida para ofrecer una misa en su honor.
La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca