Hasta el momento, las barrancas y canales que se encuentran en terrenos ejidales se encuentran sin novedad alguna, sin embargo, la barranca que Puxtla misma llega hasta la comunidad de Anenculico, municipio de Ayala, se encuentra en foco rojo por el riesgo de desbordamiento, debido a que la gente sigue tirando basura.
Por las últimas lluvias que se han registrado en la región oriente, ejidatarios, integrantes de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, así como productores agropecuarios se encuentran en vigilancia permanente de todos esos ríos, canales y barrancas que atraviesan por territorios ejidales, para evitar posibles inundaciones en zonas urbanas y rurales.
Previo a la temporada de lluvias, cada año las autoridades estatales, municipales y ejidales se disponen a limpiar ríos y canales de toda la basura que se acumula en las zonas, basura que las mismas familias tiran, así como basura que se forma de manera natural , como tapones de tierra, lodo, y piedras de lama. La acumulación de todos esos residuos ha generado en años anteriores que algunos ríos y canales se desborden.
A decir de Jesús Chávez Ramírez, presidente del comisariado ejidal de Cuautla, por el momento en toda la región oriente los comisariados ejidales se encuentran en vigilancia permanente de los canales que hay en la zona, y hasta la fecha, en todos se reporta saldo blanco .
En Cuernavaca nos preocupa Covid-19 uno de cada 50
No se han registrado inundaciones por desbordamiento en ningún ejido, por lo que los cultivos en los que se está trabajando actualmente así como las zonas urbanas que se encuentran cerca de estas áreas se encuentran a salvo.
Sin embargo, la barranca de Puxtla es una de las que más preocupaciones genera, pues esta se encuentra cerca de varias zonas urbanas en los municipios de Cuautla y Ayala, además no es y una barranca tan grande por lo que fácilmente podría desbordarse.
Esta barranca atraviesa la zona poniente de Cuautla, en específico las colonias de Puxtla y Exhacienda del Hospital, incluso llega la comunidad de Anenecuilco en Ayala.
Chávez Ramírez, señaló que la barranca se ha limpiado en repetidas ocasiones pero la gente sigue haciendo caso omiso y tira grandes cantidades de basura.
Previo a la temporada de lluvias, cada año las autoridades estatales, municipales y ejidales se disponen a limpiar ríos y canales de toda la basura que se acumula en la zona