Ante la proximidad de las lluvias, el comisariado José Luis García Serrano solicitó el apoyo al municipio de Cuautla y la Ceagua para empezar desde este lunes la labor de limpieza de la barranca Xochimilcatzingo que atraviesa por tres kilómetros el poblado de El Hospital.
Y es que la barranca representa un peligro si no se desazolva, tal como ocurrió en 2021 cuando dicha barranca se desbordó e inundó las casas que se ubican en sus cercanías, comentó el comisariado ejidal José Luis García Serrano.
Esta barranca conecta al norte con los municipios de Totolapan y Atlatlahucan, y pasa por Cuautla rumbo a otras comunidades como la 3 de Mayo y llega hasta Ayala, donde finalmente desemboca a la vertiente del Río Cuautla, explicó el entrevistado.
"La barranca la tenemos bien limpia desde que llegamos a la comisaría hace ya cuatro años, lamentablemente tenía siete años sin limpiarla y en 2021 padecimos su desbordamiento, inundando todas las casas que se ubican aquí donde tenemos la casa ejidal y la ayudantía, el nivel del agua subió un metro y eso nos puso en alerta; cada año, previo a las lluvias, se realiza su desazolve para evitar que vuelva a suceder".
Agregó: “En este momento hay dos máquinas haciendo la labor, una está en la parte norte por donde se encuentra la subestación eléctrica que es donde empieza nuestro ejido, y otra que está aquí en el centro, afortunadamente es poco lo que se saca de basura en relación con hace cuatro años cuando llegamos, esto se debe al mantenimiento que le hemos dado cada año”.
El comisariado explicó que la barranca atraviesa la comunidad a lo largo de tres kilómetros, “pero de aquí se continúa en la colonia 3 de Mayo que pertenece ya al ejido de Cuautla, donde también atraviesa esta barranca otros 2 kilómetros; eso nos beneficia porque el agua corre y no se taponea kilómetros abajo; lo mismo sucede con Ayala donde desemboca en el río Cuautla”.
El mal recuerdo de lo ocurrido en 2021 puso en alerta al comisariado,quien en busca de evitar que vuelva a suceder, lleva a cabo esta limpieza de la barranca.
“Fue una inundación importante, se desbordó e inundó casi un metro las casas que están a lo largo de esta barranca, se nos inundó la comisaría, el parquecito, toda la calle hasta la parte hacia abajo donde se tuvo el escurrimiento del agua”.
Por último, García Serrano explicó que en esta comunidad son cerca de 2500 personas las que la habitan, por lo que esta labor es en beneficio de toda la población. “Se evitan más riesgos, nunca estamos exentos, pero con el desazolve se disminuyen considerablemente”, puntualizó.