En Cuernavaca, específicamente en avenida Río Mayo y el mismo Centro Histórico, después de las 11 de la noche se puede observar una vida nocturna que pretende seguir a flote pese a las indicaciones por parte de las autoridades sanitarias.
De acuerdo a denuncias ciudadanas diversos bares y hasta un nuevo centro nocturno se mantienen abiertos después de la hora establecida conforme al semáforo de riesgo epidemiológico en Morelos, además de que en su interior no acatan las medidas de distanciamiento social ni la capacidad establecida, llegando a ocupar más del 50 por ciento de espacio.
En diferentes entidades del país, como la Ciudad de México, permitieron la reapertura de bares, cantinas y antros abiertos pero solo si operan con el giro de restaurante y bajo los horarios establecidos; en Cuernavaca dichos establecimientos tienen la autorización de estar abiertos pero hasta las 11 de la noche.
El ayuntamiento capitalino señaló que los negocios con licencia de funcionamiento con venta de bebidas embriagantes pueden abrir limitando el acceso determinado de personas, respetando la “sana distancia”, la desinfección constante y el uso obligatorio de cubrebocas.
Sin embargo, en un recorrido que efectúo El Sol de Cuernavaca los bares y antros además de que tienen la oportunidad de abrir desde las 15 horas, se mantienen abiertos después de la hora establecida, y muchos de sus clientes ni siquiera portan el cubrebocas al entrar y salir de los establecimientos, en algunos casos hasta cierran sus puertas pero la gente permanece adentro.
Si bien muchos venden comida, lo principal a adquirir son las bebidas alcohólicas, según fuentes ciudadanas, les piden comprar cualquier botana para poder mantener su mesa y mantenerse dentro del lugar aunque la venta fuerte continúa siendo las bebidas embriagantes.
Desde el 14 de septiembre Morelos permanece en color amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez, informó que con ello se mantendrían las actividades del semáforo naranja pero cambiará el aforo al 50 por ciento en giros como: construcción, fabricación de equipo de transporte, minería, mercados y supermercados, hoteles, restaurantes, cafeterías y cocinas económicas, peluquerías y barberías, cines, teatros y centros culturales, tiendas departamentales y servicios religiosos.
Mientras que en actividades como balnearios, corporativos y oficinas del servicio privado; plazas comerciales, jardines de eventos, unidades deportivas, gimnasios y spas continuarían con un aforo del 60 por ciento; así como mercados y supermercados al 70 por ciento y solo una persona por familia.
En base a información federal, los bares están contemplados para la reapertura hasta el semáforo verde aunque en la capital del Estado se puede acceder ya a este servicio.