La afluencia de visitantes a los centros acuáticos en el estado disminuyó drásticamente, además de que los balnearios sólo pueden estar al 25 por ciento de capacidad debido a la contingencia sanitaria, lo que ha significado un duro golpe a la economía del sector, reconoció Víctor Castro, representante de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios del Estado de Morelos. “Tal parece que la gente está respondiendo al llamado de quédate en casa”, dijo.
Advirtió que venían de un semáforo amarillo donde podrían recibir hasta un 50 por ciento de la capacidad de bañistas, pero al regresar a semáforo naranja sólo les permiten una afluencia de 25 por ciento, sin embargo, reciben mucho menos visitantes, problema que se registra en todos los balnearios de la entidad.
"Hemos platicado con todos los agremiados a la asociación y todos viven la misma situación, que contrasta con el movimiento en las carreteras, donde vemos mayor actividad y arribo de visitantes. La verdad sí es muy preocupante, porque los gastos para nosotros incrementaron para cumplir con el protocolo sanitario y todo lo que se tuvo que hacer, desde la capacitación sobre las medidas sanitarias y la compra del material".
Y aunque en algunos casos se redujo el personal, en otros han trabajado con el personal normal, para no afectar la atención del servicio y cumplir con los protocolos aunque se tenga poca gente ya que no debe demeritar la calidad del servicio, y se debe mantener el cuidado y limpieza de las instalaciones.
Pese ser la temporada de invierno, para los balnearios de Morelos, por el clima tan privilegiado que se tiene, era una temporada buena, nos alegraba mucho el arribo de la gente de la zona, de turistas era importante mantener la actividad económica, que cayó a un 10 a 12 por ciento.
“Somos de las empresas que no se pueden cerrar y dejar la plantilla laboral fuera, ya que con o sin ingresos, se tiene que dar mantenimiento y cuidado de todas las instalaciones y ese es otro problema que les afecta muchísimo, porque tienen que mantener la infraestructura que se tiene y sin ingresos y si cierran de todos los tienen que tener personal para cuidar las instalaciones” acotó al considerare que abandonar un balneario es contra producente.
Por lo que cada empresa de este tipo requiere de actividad, de ingresos, porque no reciben ningún apoyo de ningún nivel de gobierno, aunque el problema de la pandemia provocada por el coronavirus no es un problema local, estatal o federal, ha impactado en la economía de todo el mundo, concluyó.