El balneario ejidal El Bosque de Oaxtepec se ubica al interior del Fraccionamiento Lomas de Cocoyoc en una extensión territorial de 24 hectáreas, de acuerdo con el administrador del lugar, Marcos Aldana.
El paradisíaco balneario conjuga el modernismo de sus albercas, toboganes y chapoteaderos, con su área 100 por ciento natural, la más extensa, ya que entre sus atractivos principales está una poza azul, lugar donde el emperador azteca Moctezuma solía bañarse a principios del año 1500.
Esta poza es donde nace el río Yautepec. Durante su trayecto recibe los derrames de aguas corrientes de las partes más altas de Tlayacapan y Totolapan, cruza por la cabecera municipal y más adelante se une con el río Tepoztlán, y al llegar al municipio de Tlaltizapán de Zapata, cambia el nombre por el del Higuerón.
Un poco de historia
De acuerdo con los antecedentes históricos de este lugar, joya de la historia de México, el emperador azteca Moctezuma Iluhicamina, conquista en 1496 Oaxtepec, ubicado en las tierras cálidas y bajas al sur del valle de Tenochtitlan.
El lugar que hoy se le conoce como balneario ejidal El Bosque fue elegido por el emperador, debido a la cercanía con la gran Tenochtitlan, y de su gran vecino Cuauhnáhuac, hoy Cuernavaca.
Moctezuma estableció este lugar como centro de retiro y esparcimiento por sus aguas cristalinas, con abundante contenido de minerales y rodeadas de frondosos amates, que formaban un estanque natural de ricas propiedades curativas.
En una de sus zonas hay un puente colgante que atraviesa de lado a lado el río, a escasos 100 metros de la poza.
En ese lugar se encuentra un monumento de piedra de una sola pieza de la serpiente monolítica, en cuya descripción dice: “representa a Quetzalcoatl, Dios del día y agua, junto con la dualidad de Tonatihu sol, que con Oxomoco noche, formaban el tiempo. Las oquedades recibían la sangre de los principales nobles que se pinchaban con espinas de maguey diversas partes del cuerpo para hacer penitencia”.
El balneario forma parte de una larga lista de balnearios ejidales en la zona Oriente que encabezan El Almeal y Las Tazas, en Cuautla, así como el Axocochetl, en Ayala. Inicialmente el Bosque de Oaxtepec tenía una extensión de 27 hectáreas, pero los ejidatarios de Oaxtepec finalmente lo recortaron a 24.
Suscríbete a nuestro canal