Además de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) que se ubica en el parque Emiliano Zapata, el municipio de Cuautla contará con un santuario para la conservación de la tortuga casquito más, el cual se encontrará en el interior del balneario ejidal Las Tazas, en el ejido de Cuautlixco, un proyecto que será posible este mismo año por medio de una alianza entre los ejidatarios de la zona y las autoridades ambientales de Morelos, sobre el que ya se asignó un espacio.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con Enrique Anzures Carrillo, de la Dirección de Uso y Manejo Sustentable de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), el tortugario estará ubicado sobre una alberca en desuso, que tiene una superficie de cerca de 30 metros cuadrados. Al igual que la UMA del parque Emiliano Zapata, su función será contribuir a la preservación de la especie Kinosternon acutum, la tortuga casquito, que anteriormente habitaba el río Cuautla pero desapareció debido a la contaminación que enfrenta el caudal.
"Ya tenemos el área designada para el tortugario. Es una alberca en desuso, de unos 30 metros cuadrados", explicó Anzures Carrillo.
El funcionario estatal insistió en la importancia de la colaboración de las autoridades ejidales de Cuautlixco, quienes se han sumado a esta iniciativa y participaron en la primera etapa del proyecto. La segunda etapa, además, contempla la plantación de 150 ahuehuetes, con los que se espera recuperar el antiguo bosque de la zona, donde nacía el río Chiconahuapan, hoy extinto.
"Va a ser un proyecto que no solo va a tener beneficios ambientales y que contribuirá a recuperar la biodiversidad de la zona, sino que también será un detonante turístico", agregó Anzures, previendo que la construcción del santuario inicie en agosto.