Morelos ocupa el penúltimo escalón de las 32 entidades federativas del país en el desempeño de la democracia. De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), se ubica en el lugar 31 con el peor puntaje, especialmente en democracia social y democracia económica.
La fundación Konrad Adenauer Stiftung, PoliLat, INE, CEPOS y USEM presentaron este martes 2 de febrero el “Índice de Desarrollo Democrático 2020”, que evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en cada uno de los estados de la República mexicana.
La medición consta de cuatro dimensiones: democracia de los ciudadanos, democracia de las instituciones, democracia social y democracia económica, y destaca que los resultados de Morelos se mantienen de bajo desarrollo democrático, como ha sucedido en buena parte de sus informes desde 2010; sólo en 2017 y 2018 se había situado en el segmento de mínimo desarrollo.
En democracia de los ciudadanos que evalúa el respeto pleno de los derechos y libertades civiles, compromiso ciudadano y ampliación de derechos, la entidad morelense ocupa el último lugar; en democracia de las instituciones que valora el estado de derecho, calidad de la instituciones y eficiencia política, Morelos no logró salir de una tendencia negativa ocupando el puesto 28 de 32.
Asimismo, en el rubro de democracia económica, que mide resultados de gestión pública que aseguran eficiencia económica, ocupa el lugar 31 de 32 aunque en democracia social que mide los resultados de gestión pública que garantizan bienestar y equidad, logra la mejor posición alcanzando el lugar número 19.
Analizando al interior de cada una de las dimensiones, en democracia de los ciudadanos sólo se destaca en Votos de Adhesión Política que refleja la proporción de votantes que se siente identificado con alguna propuesta política y la expresa positivamente, mientras que en democracia de las instituciones ningún indicador alcanza el promedio nacional de su categoría.
En lo correspondiente a las dimensiones que evalúan la gestión de gobierno para mejorar la calidad de vida, en la dimensión de democracia social la única con rendimiento superior al promedio logra una buena puntuación en desempleo urbano, tasa de analfabetismo y mortalidad infantil, aunque en el indicador de gasto público en educación se encuentra en un nivel muy por debajo del promedio nacional.
En ningún indicador de la dimensión de democracia económica Morelos se acerca al promedio nacional, recibiendo valores mínimos en casi todos, salvo en competitividad estado sociedad donde obtiene una puntuación intermedia y se acerca, aunque por debajo, al promedio nacional de la variable.
De acuerdo con el estudio, Morelos actualmente es una entidad con mínimo desarrollo democrático y este año recibe la peor puntuación de la serie.
El “Índice de Desarrollo Democrático 2020” precisa que con base en todas las encuestas analizadas en distintas zonas del país, la población percibe desde hace mucho tiempo que la inseguridad afecta el libre ejercicio de sus derechos y libertades; Morelos presentan la peor calificación en cuanto al nivel de violencia.
Recomendaciones
Los expertos mencionan algunos puntos para mejorar el desarrollo democrático en la entidad:
Reforzar el respeto de las libertades civiles y de los derechos de la población de lengua indígena .
Generar procesos de construcción de ciudadanía.
Profundizar la lucha contra la delincuencia en todas sus formas recuperando espacios públicos para la sociedad.
Lograr equidad en la ocupación de altos cargos por parte de mujeres en los organismos del estado.
Transparentar la gestión de gobierno combatiendo la corrupción.