Uno no ve a diario a dos mujeres en un semáforo en rojo, ataviadas con el vestuario de la Danza de los Viejitos, baile típico del estado de Michoacán, bailando ante los automovilistas que esperan seguir su camino. Sin embargo, desde hace varias semanas esta escena se ha vuelto común en uno de los semáforos de la Avenida Reforma, en el municipio de Cuautla. ¿Por qué lo hacen?
La respuesta es sencilla, pero también un poco triste: conformado por hombres y mujeres de Anenecuilco, la tierra que vio nacer a Emiliano Zapata, el Ballet Folclórico de este municipio recibió hace tiempo la invitación para participar en un concurso de danza en el estado de Colima. Los integrantes del grupo dijeron sí, pero las cosas no siempre son como uno espera.
El autobús nos cobra 53 mil pesos, así que lo que estamos haciendo es recaudar fondos para pagar la renta y poder viajar, explica Lilia García, una de las bailarinas.
Pese a todo
El evento en Colima se llevará a cabo del 30 de marzo al 1 de abril, y a menos de dos meses, la meta está todavía muy lejos; Lilia y sus compañeras no han querido hacer cuentas para no enfrentarse a una mala noticia, pero tarde o temprano tendrán que hacerlo.
Nos falta mucho, porque aunque la gente sí nos apoya, lo máximo que llegan a darnos con cinco pesos, no más. Todo lo vamos juntando en un bote y al final vamos a saber cuánto es lo que se juntó.
Mientras los pies danzan sobre el asfalto, el sol, como un rayo, cae directo sobre sus cabezas; hace dos meses, una de las jóvenes se insoló y pasó varios días con la temperatura alta y una infección en la garganta. Hoy está de vuelta. Mientras sus compañeras bailan, Ana va de ventana en ventana con una jícara en las manos, recibiendo las monedas.
Recaudar fondos no es fácil, no sólo se trata de venir a bailar y de pasar la jícara por las ventanas de los automóviles. Para ellas es una situación que va más allá; durante las horas que han pasado aquí, han tenido que soportar comentarios despectivos hacia lo que hacen y piropos de quienes van a toda velocidad, así como el miedo a convertirse en víctimas de la inseguridad que existe en el estado.
Estamos de dos a tres horas aproximadamente. Por como está la situación ahorita con las mujeres, no nos arriesgamos a quedarnos muy tarde, explica Lilia.
En cuanto el sol empieza a descender, el grupo apaga la bocina, toma sus cosas y se retira a casa.
Ballet Folclórico de Anenecuilco
Fundado hace ocho años, el Ballet Folclórico de Anenecuilco está conformado por más de 30 hombres y mujeres, adultos y jóvenes, profesionistas, amas de casa y estudiantes que buscan mostrar a nivel nacional el talento que hay en la tierra de Zapata. De momento, el grupo no ha recibido apoyo por parte de las autoridades: en lugar de buscar recursos en alguna instancia pública, el grupo optó por recurrir a la buena voluntad de la gente, ofreciendo una muestra de una de las cosas que mejor saben hacer: bailar.