El Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), prepara el operativo “Mochila Segura”, éste aunque no será aplicado de manera uniforme, requerirá el aval de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHMor), dijo la directora general Karla Aline Herrera Alonso, para ello se han instalados “redes” como órganos colegiados en cada plantel.
“En este momento no, lo que estamos haciendo es integrar las Redes de Seguridad, y serán los comités los que determinen los operativos desde luego, buscando la afinidad con las normas ya establecidas para tal efecto, como es la Comisión de Derechos Humanos, que nos digan en qué términos podemos hacerlo”.
Son cuatro planteles los que han integrado hasta el momentos dichas "redes", como es el de Santa Rosa 30 en Tlaltizapán, Tlayacapan, y el 02 de Jiutepec, los cuales no han definido si implementarán la revisión de mochilas en los jóvenes. La Red del plantel 01 de Cuernavaca que concentra el mayor número de estudiantes, se conformaría en el retorno a clases, así como el resto.
Las "redes" están conformadas por estudiantes, representación de padres de familia, docentes, directivos, administrativos, pero también con especialistas en salud mental, protección civil, medicina, “tener el resguardo socio-emocional al interior, pero también la seguridad al exterior”.
A principios de marzo pasado El Sol de Cuernavaca dio cuenta de la denuncia que estudiantes del Plantel 06 de Tlaltizapán interpusieron contra un docente que los habría obligado a quedarse sin ropa luego de un robo, por ello la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos abrió la carpeta JO-UEDD/779/2023, para continuar con las investigaciones.
“De acuerdo con las víctimas, el martes 14 de marzo la mayoría de los estudiantes salió al campamento Tierra Larga, en Xoxocotla. En el lugar, asignaron dormitorios y posteriormente salieron a realizar actividades deportivas recreativas, conforme estaba estipulado. Al regresar, aproximadamente a las 14:00 horas, se percataron que se perdieron cuatro mil 115 pesos, unos audífonos y un reloj”, dio cuenta El Sol de Cuernavaca.