El gerente general del relleno sanitario La Perseverancia, Crisoforo Arroyo reconoció que los municipios han sido omisos en la generación de campañas para el fomento de separación de residuos peligrosos, en este caso los que tienen que ver con el Covid-19.
Dijo que al relleno llega la basura sin separar por lo que se puede ver todo tipo de residuos peligrosos como cubrebocas, guantes y caretas, lo que pone en riesgo a los trabajadores. “La gente aún no entiende la importancia de separar sus residuos sólidos poniendo en riesgo a los trabajadores”. Arroyo Vargas dijo que los ciudadanos no han acatado la indicación de separar y desinfectar sus residuos, principalmente aquellos que tienen que ver con la enfermedad antes de sacarlos a la calle, por lo que el riesgo de que los pepenadores se contagien del virus SARS-CoV-2 se incrementa a la hora de la manipulación de la basura.
"La gente sigue sin entender, sigue depositado su basura junta, no separa los residuos peligros como los cubrebocas, pañuelos, toallas, medicamentos y demás".
No obstante, también en parte son responsables las autoridades quienes no han llevado a cabo una campaña para el fomento de separación de desechos.
Cabe recordar que casi al inicio de la contingencia sanitaria, el Relleno Sanitario capacitó a los trabajadores y pepenadores para que pudieran identificar qué artículos no pueden abrir, y de esta manera evitar el riesgo de contagio.
El gerente del Relleno Sanitario pidió a la población que todos los residuos de manejo especial como guantes desechables, cubrebocas, pañuelos, pañales desechables, chicles usados, cepillos dentales en desuso, toallas sanitarias, cajas de medicamentos, jeringas usadas u otro material que pudiera contener saliva o mucosa humana.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube