El actual proceso electoral será recordado no solo por desarrollarse en medio de una pandemia y un clima de violencia postelectoral, por lo menos en Morelos, sino también porque por primera vez en la historia de los ayuntamientos se contará con integrantes de la diversidad sexual.
Derivado de una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) y los OPLES del país, entre ellos el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), todos los partidos políticos nacionales y locales sin excepción tendrían que haber implementado acciones afirmativas a favor de grupos en situación vulnerable, como de la diversidad sexual.
Si bien hasta el momento no se tiene información sobre cuántas fueron las y los candidatos que se postularon bajo esta acción afirmativa, públicamente se ha dado a conocer que, por lo menos dos administraciones municipales 2022-2024 contarán en su cabildo con integrantes del colectivo LGBTTTI+.
El ayuntamiento de Cuernavaca, encabezado por José Luis Urióstegui Salgado y los partidos Acción Nacional (PAN) y Socialdemócrata (PSD), tendrá por primera vez en la historia un regidor abiertamente gay y VIH+, hablamos de Juan Carlos Castilla Batalla, quien llegará bajo el brazo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En la zona sur del estado, específicamente en Puente de Ixtla, el gobierno presidido por la morenista, Claudia Mazari Torres, incluirá a la primera regidora trans, Venus Ailin de Sousa, por el partido de reciente creación, Morelos Progresa.
La zona oriente de la entidad morelense no se quedo atrás y es que el ayuntamiento de Yecapixtla que será presidido por el panista, Heladio Rafael Sánchez Zavala, estará conformado por Mónica García, regidora trans electa por el Partido del Trabajo (PT), de acuerdo a datos de la Marcha LGBT+ de Cuautla.
Suscríbete a nuestro canal