Una de las 19 casas que se encuentran sobre la calle Prolongación Diamante del cerro de la colonia Vista Hermosa de Jiutepec, colapsó por el agrietamiento que desde hace meses se ha generado debido a la inestabilidad del suelo.
La separación de la tierra es tal, que la apertura de esas cuarteaduras supera los 30 centímetros de largo e incluso, algunas partes de esa vía están a un desnivel de casi un metro.
Pero a pesar de ello, la zona sigue habitada, en lo más alto hay dos casas hechas con lámina donde vive un par de familias. Ahí la tierra ya deslizó un árbol que podría caer en cualquier momento, pero los residentes insisten en que no tienen un lugar a dónde ir.
Buscan apoyo del municipio
Este martes el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, sostendrá una nueva reunión con los propietarios de las 19 casas que están en riesgo de colapso total para encontrar la forma de apoyarlos en la medida de sus posibilidades, aunque no todos están conformes.
“Aún existe resistencia de dos o tres personas que no quieren salirse del lugar, no obstante que las casas ya se han abierto literalmente a la mitad. Hace algunos días el Gobierno del Estado, a través de Protección Civil (PC) a partir del dictamen que emitió Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres) se solicitó que se quedara sin efecto ningún efecto de detonación en las dos minas que se encuentran en esa zona y nosotros no mantenemos en esta misma línea, es decir que no podemos poner en riesgo a la gente”.
Recordó que desde el año 2011, el Cenapred ya había notificado los riesgos que existían de construir en esa zona, pero aun así algunos ciudadanos decidieron lo contrario, pero ahora dijo, algunos están en un albergue esperando una respuesta.
“Vamos a seguir tocándonoslo la puerta del Gobierno del Estado y Federal para reconsideran la reubicación de estas personas entre los tres niveles de Gobierno. No sabemos si tiene papeles, solo sabemos que compraron a bienes comunales y esa nota vía les entrego una constancia, eso es lo que me dicen”, señaló el alcalde.
Denuncian vecinos amenazas
Rafael Reyes, comentó que el Ayuntamiento a su cargo no ha desatendido el caso y que mantiene comunicación con los directamente afectados. Sin embargo, mencionó que en la manifestación del pasado viernes por la mañana en el primer cuadro de la Ciudad de Jiutepec, no había ninguno de los ahora damnificados.
“El día viernes hubo una manifestación en donde no hubo una sola persona que estuviera en el padrón de las 19 familias que vivían en esos lugares. Nosotros hemos venido dando atención y habilitamos un albergue y por otro lado creamos las condiciones para apoyar a la gente en sacar sus casas”.
Pero este mismo lunes, un grupo de personas quienes afirmaron pertenecer a los ciudadanos afectados ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar que recibieron amenazas.
“Ya han empezado las intimidaciones y solicitamos a la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, que nos contemplen en el protocolo de seguridad a defensores de derechos humanos y eventualmente nos acompañen con visitadores a las acciones que emprenderemos en contra de quienes están provocando los agrietamientos”.
Y es que en las manifestaciones que se realizaron ese viernes en el Centro de Jiutepec aseguraron que son los trabajos de la minera de arena “Triturados no metálicos de Xiutepec”, que opera en las faldas del cerro junto a la colonia Huizachera y Calera Chica.
La minera se deslinda del problema
El apoderado legal de esa compañía, Francisco Javier Barbara Salazar, afirmó que desde hace 80 años esa zona ha sido explotada por cinco empresas diferentes y que él área esta catalogada como selva baja cauducifolea no apta para el desarrollo de casas por lo que consideró que se han asentado viviendas de forma irregular.
“De alguna manera ha sido permitida por los lideres de la comunidad y los gobiernos municipales que han pasado a través del tiempo desde 1980 y por el otro lado, lamentamos lo que esta sucediendo, por lo que pretendemos ser parte de la solución con las autoridades”.
Aseveró que la mina es explotada con las normas que marca la ley, por lo que aseguró que este problema no es generado por la minera e incluso aseveró que se pueden hacer los estudios sismográficos en la planta para que así se compruebe.