El 43 por ciento de las niñas y adolescentes no acuden a la escuela durante su período menstrual, pues prefieren quedarse en casa para evitar el acoso y la incomodidad, con este panorama la Instancia de la Mujer realizará la campaña Menstruación Digna que tiene el objetivo de combatir la desinformación en torno a la menstruación y eliminar el tabú que permea en la sociedad.
"Lo que busca esta campaña es un cambio cultural y eso solo se puede lograr a través de la educación", mencionó Sandra Balón Narciso, directora de la Instancia de la Mujer.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Como parte de la campaña, se impartirán dos talleres sobre elaboración de toallas sanitarias, las inscripciones estarán abiertas del 1 al 10 de junio en Tetelcingo y Cuautla. Para mayor información contacta a la Instancia de la Mujer al número: 735 301 72 78.
“El 30 por ciento de las mujeres usan papel higiénico en lugar de toallas sanitarias, y aproximadamente una mujer necesita de hasta 250 toallas o tampones al año, por ello que estaremos llevando ese taller para que las mujeres aprendan a hacer su propia toalla, qué les resulte más barata”, explicó Sandra Balón.
De acuerdo con información del Instituto de la Mujer, el 16 por ciento de las mujeres cuentan con conocimientos precisos sobre la menstruación y sólo el cinco por ciento de los padres y madres hablan del tema con sus hijas.
La Organización de las Naciones Unidad (ONU) señala que: “la higiene menstrual es un derecho humano que tiene que ver con la igualdad de género, con la dignidad, y con otras garantías fundamentales como el derecho a tener agua y saneamiento, así como educación e información”.
Finalmente, la directora de la Instancia de la Mujer informó que habrá un taller de nombre: “Des-Bordando Emociones, Tejiendo entre Mujeres”, en la comunidad de Tetelcingo, para formar una red de apoyo entre mujeres que permita nuevas experiencias.
Únete a nuestro canal de YouTube