Ayuntamiento de Ayala está ahogado en laudos

Hasta agosto del año 2022, el gobierno local cubrió alrededor de 52 millones de pesos sólo en concepto de intereses

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 7 de junio de 2023

Ayala atraviesa un escenario financiero complicado desde 2022 y requiere apoyo económico del gobierno estatal. / Gude Servín | El Sol de Cuautla

El municipio de Ayala navega en un escenario financiero complicado desde 2022, pero finalmente decidió solicitar apoyo al gobierno estatal para el pago de laudos laborales. Así lo confirmó el presidente municipal, Isaac Pimentel Mejía:

"No lo hemos solicitado, pero sí lo vamos a hacer. Aunque en este momento desconozco el número de laudos que sean, sí estamos contemplando solicitarlo", afirmó Pimentel.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Este paso es significativo, ya que Ayala se enfrenta a una serie de desafíos financieros en los últimos años. Hace cinco años, el municipio solicitó un préstamo de 100 millones de pesos para pagar en un periodo de 21 años. Hasta agosto del año pasado, el gobierno local cubrió alrededor de 52 millones de pesos, aunque la mayoría de estos pagos fueron en concepto de intereses.

De acuerdo con el presidente municipal (que encabezó las dos últimas administraciones), el Ayuntamiento logró negociar 300 demandas laborales con los exempleados en estos periodos:

"La intención de la administración es dejar nada más la deuda que se heredó a 21 años, del empréstito. Hemos logrado solventar muchas deudas", afirmó a fines del año pasado.

La situación se volvió aún más compleja cuando el municipio tuvo que cubrir el aguinaldo de los trabajadores municipales en diciembre pasado, lo que supuso una inversión de 21 millones de pesos. Esta obligación financiera llevó entonces a la suspensión temporal de la rehabilitación del tramo carretero Ahuehueyo – Xalostoc.

Además, el Ayuntamiento se vería obligado a hacer frente a pagos mensuales superiores al millón de pesos durante los próximos 17 años, tras la negativa de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado para refinanciar la deuda pública.

Por ahora, Ayala se encuentra entre los municipios que requerirán apoyo económico del gobierno del estado para pagar laudos, un ofrecimiento a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, con una bolsa total disponible de 32 millones de pesos, según refirió recientemente su titular, Ana Cecilia Rodríguez González.



Únete a nuestro canal de YouTube