Las autoridades de Jantetelco, Temoac, Zacualpan de Amilpas y Jonacatepec, municipios de la región oriente de Morelos, convertirán sus ayudantías en centros de acopio para recolectar residuos electrónicos en desuso como parte de una campaña a favor del medio ambiente que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Se trata del Reciclatrón Zona Oriente, una jornada de recolección que inició el pasado 23 de enero y continuará hasta el próximo 27 de febrero, cuya convocatoria indica que los residuos serán recaudados en la ayudantías municipales de cada localidad así como en el auditorio de Amatzongo, ubicado en la localidad de Amayuca de Jantetelco.
A diferencia de los camiones que pasan por las calles de los pueblos de la región, comprando fierro viejo, y de otros establecimientos que se dedican a este ramo, el Ayuntamiento de Jantetelco aclara que el Reciclatrón no operará de la misma forma:
"La intención es contribuir al cuidado del medio ambiente", indicó personal del Ayuntamiento.
Entre los objetos que los ciudadanos podrán depositar en los puntos de recolección están los monitores de computadora, discos duros, computadoras portátiles, hornos de microondas, televisores, consolas de videojuegos, bocinas, baterías y pantallas, entre otros artículos que ya no estén en uso. Junto a la larga lista de aparatos electrónicos que se recaudarán en la campaña, las autoridades también aclararon que habrá algunos que no serán recibidos, como refrigeradores, lámparas fluorescentes, centros de lavado y baterías alcalinas.
En la región oriente del estado varias asociaciones civiles han fortalecido las campañas de recolección de residuos sólidos como un aporte a la agenda de preservación ambiental. Destacan las jornadas que lleva a cabo la asociación "Arte crea consciencia A.C." en Cuautla, recorriendo hogares y escuelas para invitar a la comunidad a deshacerse de sus aparatos electrónicos, con la posibilidad de que éstos sean reutilizados y devueltos a la industria. Además, el relleno sanitario La Perseverancia, en Cuautla, cuenta con una planta separadora que también rescata artículos reutilizables.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube