A la hora de realizar un trámite o hacer una solicitud, los habitantes de la colonia Gabriel Tepepa, en el municipio de Cuautla, viven lo que casi nadie: la ausencia de una ayudantía municipal a la cual acudir.
De acuerdo con los pobladores, la realización de cualquier trámtie implica comunicarse vía telefónica con el ayudante municipal, quien los atiende en la calle.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La colonia Gabriel Tepepa, una de las más grandes del municipio si se incluyen sus ampliaciones, que colindan con el municipio de Ayala, tiene más de siete mil habitantes.
De acuerdo con el ayudante municipal, Raúl Toledo Glodias, la ayudantía permanece cerrada desde el inicio de la administración debido a que el edificio, que se encuentra sobre la avenida Ejército Libertador, carece de servicios básicos como electricidad y agua potable.
"He tenido oficios para que la vengan a arreglar, pero no ha habido respuestas", dijo Toledo, quien reconoció que, a la hora de atender a la comunidad, tiene que ser por citas agendadas por teléfono.
La encargada de una tienda ubicada sobre la calle 10 de Abril reconoció que la localidad enfrenta varias necesidades, entre ellas la iluminación de esta vialidad, contigua a la ubicación de la ayudantía abandonada. La ciudadana dijo que, por las noches, la falta de luminarias hace que circular por la calle sea inseguro.
El ayudante municipal detalló que las autoridades habían propuesto rehabilitar la ayudantía a la par de la construcción de una sucursal del Banco del Bienestar a un costado del edificio; sin embargo, dijo que los ejidatarios se opusieron a esta decisión, por lo que la sucursal del banco fue reubicada en la colonia Plan de Ayala.
"Se hizo la negociación con el gobierno del estado y ellos iban a arreglar la ayudantía, pero intervinieron los ejidatarios y pararon la obra", recordó el ayudante.