Por un pleito legal entre tres presuntos dueños que se disputan el terreno de más de 4 mil metros donde está construida la Ayudantía municipal, los habitantes de la colonia Gabriel Tepepa no pueden realizar trámites.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Debido a este problema, el ayudante no tiene acceso a las instalaciones y solo puede despachar a los vecinos por cita telefónica y al exterior del inmueble.
Así lo dio a conocer Raúl Toledo Glodias, ayudante municipal, al ofrecer detalles de esta problemática que perjudica a la colonia más grande que existe en Cuautla.
Antecedentes del pleito
De acuerdo con Toledo, inicialmente hace décadas en ese terreno de alrededor de 4 mil 500 metros cuadrados había un vivero y pertenecía a un particular; sin embargo, fue recuperado por la comunidad cuando el supuesto dueño no pudo comprobar la propiedad del lugar.
De esa forma el espacio se destinó para la construcción de la Ayudantía municipal de la colonia Gabriel Tepepa y también del Sistema Independiente de Agua Potable. Pero con el paso de los años apareció un documento en el que se acreditaba al Gobierno del Estado como propietario del sitio.
Posteriormente un segundo dueño reclamó una parte del terreno y luego se sumó el ejido de la colonia reclamando ser dueño legítimo, para lo cual presentó un documento de mayor antigüedad.
Fue así como se inició una disputa legal del terreno, lo cual derivó en que la Ayudantía permanezca cerrada por varios años sin tener el uso por el que fue creada: atender a los vecinos de una de las colonias más grandes de Cuautla.
Un pleito de tres
“No tenemos Ayudantía porque en el asunto legal entre el Gobierno del Estado y el ejido de la Gabriel Tepepa ambos muestran documentación de que son los propietarios; y aparte aparece un tercer perjudicado, un particular, que también tiene papeles donde le pertenece un pedazo del terreno; por ese conflicto nos prohibieron el acceso al Ayudantía mientras se resuelve”.
Las instalaciones han permanecido cerradas y en el abandono por años, lo que ha venido a deteriorar la construcción y sus jardines: “Al arranque de la actual administración municipal se trató de abrir, pero debido a los pleitos legales no se nos ha permitido”.
“Estoy buscando que en la próxima asamblea ejidal nos den una participación para pedirles, de la manera más atenta, que nos permitan ingresar a la Ayudantía y poder dar el servicio porque la gente me lo demanda; está muy enojada porque desconocen las razones por las cuales no se ha abierto la Ayudantía municipal”.
Mientras tanto, el ayudante, al cual le resta menos de un año de gestión, realiza su labor mediante citas por llamada telefónica, en las que acuerda con los vecinos la hora para entregarles el trámite requerido en plena calle.
La Gabriel Tepepa se quedó sin sucursal del Banco del Bienestar
Por otro lado, el representante vecinal dio a conocer que debido al pleito la colonia perdió la posibilidad de tener una sucursal del Banco del Bienestar, la cual se empezó a construir en el terreno, pero la obra fue detenida por los ejidatarios.
“Fue una tristeza porque el Banco del Bienestar aquí hubiera beneficiado a toda la colonia, que es una de las más grande de Cuautla, pero desafortunadamente los ejidatarios no permitieron que se llevara a cabo por los intereses del terreno”.
Explicó que el gobierno se llevó el Banco del Bienestar a otro lugar: “Nos quedamos sin banco y sin las situaciones que habíamos gestionado, como era construir un tanque elevado cisterna que beneficiaría a todos los usuarios del sistema de agua independiente, así como la remodelación de las instalaciones de la Ayudantía municipal”.