Ayudantes podrían perder el cargo por emitir licencias de funcionamiento

Se debe poner mayor atención a los poblados que se rigen por usos y costumbres, señaló Carlos de la Rosa Segura, secretario municipal de Cuernavaca

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 22 de enero de 2023

Con el fin de crear un padrón de giros rojos en la capital, se revisará cuántos establecimientos tienen licencias validas. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Con el propósito de regularizar los giros rojos en la capital morelense y evitar que haya un número desmedido de estos comercios, el municipio buscará sancionar a las personas que expidan permisos sin validez, tal es el caso de los ayudantes municipales.

El secretario municipal de Cuernavaca, Carlos de la Rosa Segura, mencionó que los ayudantes municipales que sean sorprendidos emitiendo algún permiso serán consignados a contraloría municipal, y se levantarán las actas administrativas correspondientes; en su caso podrán perder el cargo por el uso indebido de la función.

Esto surgió tras la propuesta que hizo la regidora Paz Hernández sobre recategorizar los giros rojos en Cuernavaca, sin embargo, el secretario mencionó que primero deben poner mayor atención en los lugares donde se rigen por usos y costumbres como: Ocotepec, Chamilpa, Santa María Ahuacatitlán y Ahuatepec.

La propuesta de recategorización no ha sido presentada al cabildo, por lo que tendrán que recordar a los ayudantes municipales, principalmente, a los poblados mencionados, que no están facultados para expedir permisos o licencias de funcionamiento.

"Seguimos en platicas con Ahuatepec y con Santa María para que en efecto de que en esas zonas donde se acostumbra que sean los ayudantes quienes determinen ese tipo de constancias conjuntamente con los comisionados ejidales para disminuir ese tipo de establecimientos", explicó De la Rosa Segura.

Para que haya un padrón que posibilite la recategorización, tendrán que revisar cuántos establecimientos tienen licencias, en los diferentes poblados.

"Ese es el problema cómo no los tenemos registrados y son dados por acuerdo mutuo por los ayudantes en las zonas de usos y costumbres, no llegamos a tener ni siquiera la visita para ver en qué condiciones se encuentran", explicó el funcionario.

Los usuarios que soliciten permisos de esta naturaleza a los ayudantes municipales, también podrían recibir sanciones, y en su caso, si transgreden la norma con la venta de alcohol, corren el riesgo de iniciar un procedimiento de carácter penal.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube