La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ayala, Sandra Bahena López, con el apoyo de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Morelos pusieron en marcha una jornada de mastografías y pruebas de Papanicolaou gratuitas, la cual estará disponible hasta el 11 de noviembre.
De acuerdo con el DIF, esta iniciativa es una muestra del combate contra el cáncer de mama y cervicouterino en la localidad, enfermedades que representan una amenaza constante para las mujeres.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La unidad móvil fue instalada en la plaza cívica de la cabecera municipal, frente a la alcaldía, donde brinda servicio desde las 8:00 a las 14:00 horas.
"Es una ventana de oportunidad que no podemos desaprovechar. La detección oportuna salva vidas y nosotros, en Ayala, estamos comprometidos con la vida y la salud de nuestras mujeres", dijo Sandra Bahena.
Gracias a su capacidad para detectar anomalías antes de que estas sean palpables o si son asintomáticas, las mastografías y las pruebas de Papanicolau son herramientas clave para la prevención y el tratamiento temprano, lo que permite salvar la vida de las mujeres que optan las medidas preventivas.
"Tenemos que hacer de la prevención nuestra prioridad. Hay que participar, informarnos y ser embajadoras la prevención en nuestros hogares", exhortó la presidenta del DIF de Ayala.
De acuerdo con Iván Valega Ruiz, titular de la Dirección de Salud del ayuntamiento, el cáncer de mama es una de las principales enfermedades que se registran en el municipio, por lo que subrayó la importancia de la prevención y atención oportuna. El funcionario municipal detalló que hay diferentes factores que podrían contribuir a que este cáncer se presente con mayor frecuencia, como haber tenido varias parejas sexuales, abortos repetitivos o tabaquismo, además de antecedentes genéticos, entre otros.
Únete a nuestro canal de YouTube