Durante la temporada de lluvias, las autoridades del municipio de Ayala, en la región oriente del estado, han intensificado las acciones para prevenir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, el cual transmite el dengue, pero también el virus zika y la fiebre chikungunya. De acuerdo con la Dirección de Salud Municipal, estas medidas han impactado en la reducción de contagios en un 45 por ciento en esta temporada.
Así lo expuso Iván Valega Ruiz, titular de la Dirección de Salud Municipal, quien, pese a la reducción de contagios lamentó que la ciudadanía todavía no toma consciencia de la importancia de llevar a cabo acciones de limpieza no solo en los panteones, donde son realizadas por las autoridades, sino en los hogares, donde cada familia tendría que hacerse responsable.
“A pesar de la llegada de las lluvias y la falta de conciencia por parte de la población, las acciones contra el dengue han dado buenos resultados y los casos de contagio se han reducido en un 45 por ciento, gracias al trabajo de la brigada del municipio”, dijo el funcionario local.
Durante esta campaña contra el mosquito, la dependencia municipal ha entregado abate en los domicilios, de manera que las familias puedan utilizarlo para evitar que las larvas se conviertan en zancudos, con apoyo de la Jurisdicción Sanitaria III, adscrita a los Servicios de Salud de Morelos.
De acuerdo con el informe más reciente del Panorama Epidemiológico Dengue 2021, emitido por la Secretaría de Salud del gobierno federal, en el estado de Morelos se han presentado 42 casos de dengue en lo que va del año. A nivel estatal, los municipios con mayor incidencia de casos son Temixco, Temoac, Amacuzac y Tepalcingo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter