Iván Valega Ruiz, titular de la Dirección de Salud del municipio de Ayala, mencionó que la escasez de medicamentos son una muestra de la deficiencia en los servicios de salud, lo que resalta la necesidad de que el municipio tenga un hospital.
"Todas las casas de salud pertenecientes al municipio de Ayala, por parte de la administración actual, se vieron afectadas con la pandemia, y muchos medicamentos escasearon", afirmó Valega Ruiz.
Añadió que pese a los desafíos, los equipos de salud continúan trabajando arduamente para mejorar la situación: "Aunque ha sido un poco complicado, seguimos trabajando".
Además de la escasez de medicamentos, Valega Ruiz mencionó que la pandemia dificultó la atención a enfermedades menos comunes pero igual de graves.
Citó el caso reciente de un paciente con tuberculosis pulmonar, una enfermedad rara que antiguamente se consideraba "la enfermedad de los pobres", debido a su prevalencia en condiciones de hacinamiento y extrema pobreza.
"Hemos detectado recientemente un caso de tuberculosis pulmonar, que es raro", explicó Valega Ruiz.
Sostuvo que, el caso subraya la necesidad de un nuevo hospital en el municipio, que no sólo sería esencial para tratar condiciones como la tuberculosis, sino también para reforzar la salud pública en el municipio.
"Ahorita con la austeridad republicana que hay en el país, los recursos han disminuido en cierta forma", expresó Valega Ruiz, pero señaló que los esfuerzos para avanzar con el proyecto de un hospital en Ayala continúan.
"Es un buen proyecto y todavía está en la mesa. Yo creo que tenemos que trabajar mucho en ello", dijo.
La escasez de medicamentos y la necesidad de un hospital en Ayala no son problemas aislados, sino indicativos de los desafíos que enfrentan los servicios de salud en todo México, a medida que las autoridades se recuperan de la pandemia y fortalen los sistemas de salud para el futuro.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube