Ayala está libre de muertes por dengue aun con alta incidencia

A pesar de registrar 187 casos de dengue con síntomas de alarma, en Ayala no hay muertes por esta enfermedad

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · martes 3 de septiembre de 2024

El personal de salud realiza fumigaciones en las viviendas de Ayala para combatir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. / Cortesía / Iván Valega

Pese a ser uno de los municipios con mayor incidencia de casos de dengue en el estado, Ayala no cuenta con registros de defunciones causadas por esta enfermedad, según reconoció personal de la oficialía del registro civil, ubicada en la cabecera municipal. En cambio, la principal causa de muertes en el municipio son los infartos agudos al miocardio.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Así lo expuso Sebastián Marín García, trabajador del Registro Civil, quien dijo que esta situación se debe a que los pacientes que enferman de dengue grave suelen recibir tratamiento en los hospitales de Cuautla, por lo que es la oficialía del registro civil de este municipio la que registra sus decesos, en caso de que así suceda:

"Se los llevan para allá, y cuando fallecen el registro se queda en Cuautla, por eso aquí no tenemos defunciones", dijo Marín.

Muerte por infarto registra 17 casos en agosto

De acuerdo con el archivo de la oficialía, durante el mes de agosto se registraron 17 decesos causados por infartos agudos al miocardio, la principal causa de muerte en esta localidad ubicada en la región oriente del estado, uno de ellos en un menor de 13 años.

"Los infartos son la principal causa de muerte que tenemos en Ayala. Tampoco hemos tenido decesos por covid", agregó Marín

En las últimas semanas, Ayala ya figura como uno de los municipios con más incidencia de dengue en Morelos. En la semana epidemiológica 32, el municipio registró 137 casos de dengue no grave, así como 187 casos con signos de alarma y grave, con una incidencia de 197.52 casos por cada 100 mil habitantes, según el reporte emitido por la Secretaría de Salud federal.