Ayala marcó un récord este 12 de julio en el cuidado de la población animal al celebrar la milésima esterilización gratuita para perros y gatos, dentro de la campaña que inició a principios de año. El evento, que tuvo lugar en las instalaciones del DIF municipal, contó con la presencia de funcionarios estatales y locales. Varios habitantes del municipio respondieron al llamado, acudiendo con sus mascotas para aprovechar el servicio.
El titular de la Dirección de Salud del ayuntamiento de Ayala, Iván Valega Ruiz resaltó la relevancia de estas acciones.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Este es un problema de salud pública muy frecuente, especialmente con los animales que algunas personas no se responsabilizan en cuidar", señaló el funcionario municipal.
"Las esterilizaciones que estamos realizando tienen la finalidad de controlar la sobrepoblación canina y felina en nuestro municipio", agregó.
Para las autoridades locales, las esterilizaciones no sólo responden a un factor de salud pública sino que también se relacionan con lo humano, en el sentido de mejorar la calidad de vida tanto de los animales como de sus propietarios:
"Tener una mascota puede disminuir el estrés, la ansiedad y la depresión. Incluso, se ha relacionado con una disminución de los triglicéridos, el colesterol y la prevalencia de enfermedades cardiovasculares", explicó Valega Ruiz, quien es médico.
No obstante, también destacó la responsabilidad que implica tener una mascota, incluyendo su cuidado médico regular.
"Desparasitar a nuestros animales y darles una atención adecuada es fundamental. Podemos prevenir enfermedades graves como la toxoplasmosis, que pueden afectar a mujeres embarazadas y ser potencialmente perjudiciales para los fetos", advirtió.
Durante esta administración, las autoridades de Ayala han implementado talleres de adiestramiento canino, jornadas gratuitas de esterilizaciones y un proyecto que buscaba la detección de enfermedades con el apoyo de perros entrenados, sin embargo se vio interrumpido por falta de apoyo gubernamental.
Únete a nuestro canal de YouTube