Campesinos de Atlacahualoya, perteneciente al municipio de Axochiapan, acudieron al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) 06 para exigir solución a una problemática que enfrentan y de la cual ellos no son los responsables.
Y es que, acusaron, las autoridades no realizaron el trámite para acceder al subsidio de CFE por la luz de los pozos de la comunidad, por lo que ahora les exigen pagar más de millón y medio de pesos por todo el año, pues de lo contrario les cortarán el suministro de energía.
"Hoy venimos al Cader por el cobro excesivo de la Comisión Federal de Electricidad en nuestros pozos que nos abastecen de agua para el riego, ya que nos están cobrando un subsidio que supuestamente se aplicó durante un año y que nos están diciendo que no cumplimos con los requisitos y por eso están haciendo el cobro del subsidio”, explicaron.
Explicaron que actualmente se les está aplicando dicho subsidio que corresponde a un año, pero en un solo monto y éste asciende a 300 mil pesos, misma situación que se repite en los cuatro pozos que hay en esa comunidad.
“Hasta el momento son cuatro los pozos afectados en la comunidad, pero el número puede incrementar, ya que los recibos no han llegado a todos y creemos que tendrá esta misma situación, que además nos piden el pago de manera inmediata, porque si no será corte”.
Asimismo, informaron que el representante de la dependencia solicitó que se le dé tiempo para atender la situación, pero ellos piden la solución inmediata, toda vez que la CFE ha dicho que el corte de suministro será a partir de este viernes 23 de agosto.
Puntualizaron que estarán a la espera de una resolución a nivel federal, al acusar que fue ésta la que no supervisó y menos dio aviso oportuno a los ejidatarios de que no se había cumplido con algunos de los requisitos.
Con información de Ofelia Espinoza.