La solución a las demandas de los trabajadores del Sector Salud de Morelos, quienes realizaron paros de brazos caídos en las últimas semanas en diferentes sedes de la entidad, avanza luego de que representantes sindicales informaron que ya fueron depositados los primeros pagos atrasados; esperan que esta semana se cumplan las peticiones realizadas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Los empleados adscritos al programa IMSS-Bienestar pararon labores durante una hora con una primera manifestación el pasado 17 de mayo, al asegurar que les debían estímulos trimestrales y mensuales, además de que no se les han cubierto las aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Al no tener respuesta, el movimiento de protesta se replicó los días 21 y 24 de mayo. Respecto a la problemática, la representante sindical de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 con sede en Cuautla, Rebeca Santana Rivero, dio a conocer que en seguimiento a los pagos pendientes, de movimientos escalafonarios, y en general del respeto a las condiciones generales de trabajo, ya se empezaron a dar los primeros visos de solución.
Dijo que los trabajadores que tenían pendientes al menos dos pagos de sus quincenas, ya les fue cubierto el adeudo: “Afortunadamente el 3 de junio se les pagaron dos quincenas pendientes, esto a un aproximado de 380 trabajadores en todo el estado”.
Sin embargo, dio a conocer que aún sigue pendiente el pago de prestaciones para los trabajadores que fueron transferidos al IMSS-Bienestar: “Esto es algo que todavía está sobre la mesa, se sigue presionando para que se nos pague, se nos ha dicho que sí se nos va a pagar y esperamos que así sea”.
Dio a conocer que después de estos movimientos de protesta se llevó a cabo una reunión en México en la sede nacional a la cual acudió Gil Magadán Salazar, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud: “Después de eso ya hubo una reunión de acercamiento también con el doctor Marco Antonio Cuevas Cantú, coordinador del programa en Morelos, donde se le dejó el pliego petitorio de todo lo que está pendiente”.
Agregó: “Ya se tuvo una respuesta sobre los movimientos escalafonarios, se le comunicó a la sede nacional del IMSS-Bienestar sobre el pendiente de estos movimientos y esperamos que también ya se resuelva”.