La directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Morelos, María Isabel Campos Goenaga, aseveró que continúan avanzando en la rehabilitación del Palacio de Cortés, sede del Museo Regional Cuauhnáhuac, por lo que esperan abrir otra sala de temporales en mes y medio, aunque no se tiene una fecha establecida para concluir los trabajos totalmente.
Recordó que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 comenzaron a trabajar al exterior del inmueble histórico con la consolidación de muros de abajo hacia arriba, aunque todavía falta la fachada Sur, ya que las labores arrancaron internamente sobre todo en la parte que da a calle Leyva, la cual debe ser restaurada lo antes posible al tener plasmado el mural del destacado muralista mexicano Diego Rivera, dando paso también a su restauración.
“Se va a ir abriendo parcialmente. Conseguimos en diciembre abrir una parte, seguramente en un mes, mes y medio, la otra sala de temporales y así poco a poco, pero no se está perdiendo el tiempo porque el Museo Regional Cuauhnáhuac llevaba mucho tiempo con la misma museografía y ahora ha cambiado todo”, expresó.
Por lo anterior, Campos Goenaga adelantó que están creando una nueva propuesta museográfica que resulte atractiva e importante para mostrar lo que es el Patrimonio Cultural de Morelos a sus visitantes, al ser este un punto a conocer para turistas de todos los estados y países.
Finalmente, señaló que el torreón, uno de los puntos más afectados, no será armado hasta que todo el inmueble sea consolidado, puesto que podría representar un riesgo por el peso, por ello deben esperar todavía un lapso de tiempo.